Principio de funcionamiento del autoconsumo

Principio de funcionamiento del autoconsumo

Antes de lanzarse en la adquisición de un equipo solar de autoconsumo, es interesante comprender el principio de funcionamiento del autoconsumo.

El autoconsumo define el consumo por parte de un usuario de la energía que produce. Va de la mano con el principio de autoproducción. En el caso del autoconsumo fotovoltaico, el usuario consume directamente la energía solar producida por su planta de energía solar.

La energía producida viene directamente para abastecer a todos los aparatos eléctricos de la casa, ya que el kit solar y los aparatos eléctricos de la casa están conectados entre sí a través de la red eléctrica doméstica. De hecho, todos los electrodomésticos de la casa que funcionan con la red eléctrica se conectan a enchufes que a su vez están conectados al panel eléctrico general de la casa. Dado que la electricidad toma la ruta más corta, el kit solar proporciona energía directa a todos los electrodomésticos de la casa que están en funcionamiento o en espera.

Por lo tanto, hablamos de autoconsumo ya que el usuario consume a través de sus aparatos eléctricos domésticos (electrodomésticos, iluminación, aparatos audiovisuales, calefacción...) directamente la energía que ha producido a través de su kit solar de autoconsumo.

 

Para ir más lejos, ¿cómo se convierten los rayos del sol en corriente eléctrica?

Los rayos del sol golpean los paneles solares. Las células de los paneles fotovoltaicos están formadas por semiconductores (silicio) que, bajo el efecto de los rayos solares, crean un campo eléctrico en su interior. El movimiento de electrones entre las 2 capas del semiconductor crea una corriente eléctrica de origen fotovoltaico.

 

¿cómo se convierten los rayos del sol en corriente eléctrica?

La eficiencia de conversión de la célula que traduce la transformación de energía solar en corriente eléctrica determina el rendimiento del panel fotovoltaico. Por lo tanto, es importante entender que el panel solar funciona gracias a la radiación del sol y no gracias a su calor.

La nubosidad puede reducir la eficiencia de las células, pero no impide que el panel produzca energía y por lo tanto electricidad. ¡Alemania y Bélgica son hoy las zonas mejor equipadas con plantas de energía solar!

La corriente así producida por los paneles es corriente continua (DC). Es el inversor o microinversor que transformará esta corriente en corriente alterna que puede ser utilizada en la casa por los electrodomésticos.

El inversor o microinversor se conecta a una caja de seguridad eléctrica, que a su vez está conectada al panel eléctrico de la instalación.

Por lo tanto, el usuario inyecta la electricidad producida por los paneles directamente en la red doméstica a través del panel eléctrico o a través de un simple enchufe de 220V.

Este sistema permite aprovechar la energía libre e inagotable.

 

¿Cómo funciona, cuál es el interés del autoconsumo solar?

¿Cómo funciona, cuál es el interés del autoconsumo solar?


Descubra de forma rápida y sencilla cómo funciona el autoconsumo gracias al video TECSOL. TECSOL, una consultoría de investigación independiente, ofrece aquí un video educativo sobre el principio del autoconsumo.

En menos de 30 minutos, descubrirá cómo ahorrar dinero con una instalación de kit solar de autoconsumo. El objetivo es permitirle comprender mejor los fundamentos del autoconsumo y prepararle para la instalación de un kit de autoconsumo. También es importante saber si su casa es adecuada, para determinar el kit solar de autoconsumo adaptado a sus necesidades.

También aprenderá que puede, gracias al autoconsumo solar (o autoproducción solar), ahorrar en la parte variable de su factura de electricidad. Este video lo guiará en muchos puntos, en particular.:

> ¿A partir de qué momento es más interesante consumir su propia electricidad? (5° minuto)

> ¿Cómo funciona el autoconsumo en su red doméstica? (7º minuto)

> ¿Cuáles son los diferentes tipos de instalación del kit solar de autoconsumo y las libertades permitidas o no? (8º minuto)

> Como profesional, ¿cuáles son las ventajas de instalar un kit de autoconsumo solar para su empresa? (10° minuto)

> ¿Por qué optimizar los rangos de consumo de electricidad? ¿Qué consejos puede dar para optimizar su producción y consumo? (21° minuto)

  

También encontrará algunas respuestas sobre la rentabilidad de su proyecto de instalación de un kit de autoconsumo solar (24° minuto) y las leyes que rigen el mundo del autoconsumo fotovoltaico.

Si el kit solar de autoconsumo es una solución para el futuro para ahorrar en sus facturas y consumir directamente la energía que produce, es importante entender lo que está en juego antes de embarcarse en la aventura.

Por supuesto, quedamos a su disposición para responder a cualquier pregunta adicional que pueda tener.

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. 

Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160