¿Cómo optimizar el rendimiento de un panel solar?

¿Cómo optimizar el rendimiento de un panel solar?

Si está en la búsqueda una solución para ahorrar dinero en su factura de electricidad o si desea hacer un gesto por el medio ambiente, la instalación de paneles solares se compromete de manera tanto ecológica como económica.

Es una excelente manera de producir y consumir electricidad de forma económica y responsable. 

Sin embargo, no todos los paneles solares son creados con el mismo proceso. Al elegir entre los diferentes paneles solares fotovoltaicos que ofrecemos, la eficiencia del panel solar es un factor significativo. 

La idea de rendimiento corresponde a la capacidad de un panel solar de transformar los rayos del sol en energía. Es importante entender este concepto antes de iniciar el proceso de compa. El objetivo aquí es averiguar qué paneles solares proporcionan los mejores rendimientos. También mencionaremos los elementos que influyen en este rendimiento y luego veremos los criterios que se deben tener en cuenta al elegir su panel solar.

 

¿Cómo optimizar el rendimiento de un panel solar?

 

 

kWh y kWp: ¿Cuáles son las diferencias? 

La electricidad cuenta, como todas las demás formas de energía, con sus propias unidades de medida. El propósito de estas unidades es cuantificar, por ejemplo, la potencia de una instalación solar y expresar su producción en cifras claras.

Para evitar perderse en los diferentes números que aparecerán en su contador, es importante saber a qué se refiere cada indicador.  

El kilovatio (kW) es una unidad de medida que permite cuantificar la potencia de un dispositivo.

Un kilovatio hora (kWh) es la unidad de medida que equivale a la cantidad de energía que está utilizando. Por ejemplo, la energía que usaría si mantuviera funcionando un aparato de 1,000 vatios durante una hora. 

También utilizamos el término kilovatios-pico (kWp), es otra unidad de medida muy específica. Se refiere a la potencia pico que genera un panel, es decir, la máxima potencia que alcanza en las horas de máxima insolación. Para calcular esta potencia se realiza una prueba estandarizada bajo las siguientes condiciones: irradiación de 1,000 W/m2 y temperatura de 25°C. 

Esta unidad juega un papel muy importante al momento de elegir nuestro equipo fotovoltaico, nos permite realizar una estimación de la producción total de energía. 

En ninguna circunstancia deben confundirse las dos unidades de medida mencionadas, ya que cada una de ellas expresa valores totalmente diferentes. 

Para más información de esta cuestión, los invitamos a consultar el artículo siguiente: 

=> kWh et kWp: Las dos unidades de medida en el autoconsumo.

 

Radiación solar según las zonas climáticas. 

La luz solar es un factor que incluye mucho en el rendimiento del panel solar.

Dependiendo de la zona climática en la que te encuentres, la forma de tu tejado, la orientación del panel solar, la variación puede ser más o menos importante.

Para optimizar el rendimiento de sus paneles solares, puede evaluar el potencial de luz solar de su zona residencial con la ayuda de un mapa de radiación solar.

Un mapa de radiación solar es una cartografía hecha para una zona precisa que le permite obtener información relacionada con su potencial de producción de energía si opta por un panel fotovoltaico.

España tiene una posición bastante favorecida en el mercado solar fotovoltaico gracias a su situación geográfica, recibe una abundante radiación en buen parte del territorio.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) clasifica el territorio español en zonas climáticas, las cuales se han definido teniendo en cuenta la Radiación Solar Global media diaria anual sobre superficie horizontal.

Es muy importe considerar la zona geográfica en la que se encuentra cuando decide instalar un sistema fotovoltaico. 


Irradiación media diaria en España según zonas geográficas

 

Irradiación media diaria en España según zonas geográficas



 – La zona I (color amarillo) indica las áreas donde la irradiación media diaria es inferior a 3,8 kWh por metro cuadrado.

– La zona II (color naranja claro) indica las áreas donde la irradiación media diaria está entre 3,8 y 4,2 kWh por metro cuadrado.

– La zona III (color naranja oscuro) indica las áreas donde la irradiación media diaria está entre 4,2 y 4,6 kWh por metro cuadrado.

– La zona IV (rojo claro) indica las áreas donde la irradiación media diaria está entre 4,6 y 5 kWh por metro cuadrado.

– La zona V (rojo oscuro) indica las áreas donde la irradiación media diaria supera los 5 kWh por metro cuadrado.

Pida ahora su estudio de rentabilidad gratuito, adaptado a su ciudad.

 

 Orientación e inclinación de los paneles solares


Para que un panel solar funcione correctamente, también debe tener una buena exposición al sol. Para ello, hay que tener en cuenta los dos criterios cruciales de la orientación del panel solar y su inclinación.

La dirección en la que se orientan las secciones de su techo obviamente influirá en la elección de la orientación de sus paneles solares

Para encontrar la orientación más adecuada de los paneles solares, es importante entender cómo viaja el sol a través del cielo. El camino tomado por el sol no es tan constante como se podría imaginar.

El hemisferio en el que te encuentras obviamente tiene un impacto en la posición del sol en relación con tu hogar.  Las estaciones del año, así como la hora del día también influyen en la eficiencia de sus paneles solares. 

El único punto que no varía es el hecho de que el sol siempre saldrá por el este y siempre se pondrá por el oeste.  

La mejor orientación para un equipo solar en una casa del hemisferio norte es obviamente hacia el sur. Esto le permitirá capturar la máxima cantidad de energía solar.  

Por otro lado, si vives en el hemisferio sur, es preferible preferir los paneles orientados al norte.

 

Orientación e inclinación de los paneles solares



¿Necesita consejos sobre la posición de sus paneles solares? Contacte con uno de nuestros asesores ahora.

La inclinación también tiene una influencia. De hecho, la variación del ángulo formado por los rayos del sol tiene un papel importante en la eficiencia de un panel solar. En la búsqueda de la optimización, los rayos deberían golpear idealmente los paneles solares perpendicularmente. 

Sin embargo, el camino del sol no es el mismo durante todo el año.

Durante el invierno, el sol está bastante bajo en el hemisferio norte. Por esta razón, es preferible favorecer una inclinación de 60°

En primavera, el mejor ángulo de inclinación es de 45°. En verano, para obtener el mejor rendimiento posible de los paneles solares, es mejor elegir un ángulo de inclinación de 20°

Entonces se pregunta: ¿cómo puede optimizar el rendimiento anual de sus paneles solares? La respuesta es simple, tendrá que elegir una inclinación de 30° o 35° con respecto al horizonte. Este es el compromiso perfecto para todas las estaciones del año.

 

Hemos enumerado para usted todas las técnicas esenciales para configurar para exponer adecuadamente su equipo solar.

 Como elegir su panel solar? 


Muchos tipos de paneles solares son actualmente presentes en el mercado. Es importante saber diferenciarlos con el fin de elegir cuál será el más adaptado a sus necesidades. 

Los diferentes tipos de paneles solares


Los paneles solares se dividen en dos categorías principales: paneles térmicos y paneles fotovoltaicos.

Un panel solar térmico se vale de la energía radiada por el sol para obtener energía térmica, es decir, energía en forma de calor. Mientras que un panel solar fotovoltaico está formado por un conjunto de células que se valen del efecto fotoeléctrico para producir electricidad a partir de la luz que incide sobre ellas.

Dado que el tema aquí es la producción de electricidad, es importante centrarse en los tipos de paneles fotovoltaicos. Existen dos tipos: monocristalinos y policristalinos. 

Paneles solares monocristalinos

 

Paneles solares monocristalinos: Se trata de paneles donde las células que lo conforman provienen de un único cristal de silicio. Por lo tanto, la estructura es perfectamente homogénea, lo que le permite mostrar el color negro comúnmente conocido como “full black”.

 

Estos paneles solares tienen la ventaja de comenzar su producción lo suficientemente temprano y detenerse tarde en la noche. Esto es posible gracias a ciertas características del cristal de silicio utilizado. 

 

Por lo tanto, las células monocristalinas son ideales para superficies medianas o pequeñas. Cabe señalar que estos paneles solares son más caros que los paneles policristalinos, ya que el proceso de producción es más caro.

 

Estos paneles son los preferidos en las regiones frías del mundo. Si aún no sabe qué panel solar monocristalino de alta eficiencia elegir, en nuestra página web encontrará modelos como el panel solar Eurener 300 Wp, panel solar Systovi 300 Wp o el panel solar Amerisolar 300 Wp.    



El color del conjunto no tendrá la misma homogeneidad que sus homólogos monocristalinos. Tenderá más hacia el azul.

paneles solares policristalinos

Paneles solares policristalinos: Estos paneles son aquellos cuyas células están hechas de múltiples cristales de silicio. Estos cristales tienen diferentes tamaños entre sí.

 

Estos paneles ofrecen un menor rendimiento de superficie y una menor eficiencia de conversión. La producción de electricidad por su parte comenzará más tarde. Son perfectas para las casas construidas en regiones más cálidas.

Los modelos de paneles policristalinos son más preferidos en términos de precio. Si quiere comprar uno, el panel solar Amerisolar 270 Wp es parte de nuestra oferta.

 

Independientemente del tipo de módulo que posea, un buen mantenimiento repercutirá en su capacidad de producción y, por tanto, en su rendimiento. Todo lo que necesitas saber sobre la limpieza y el mantenimiento de un panel solar. 

 

 

 



¿Necesita consejos sobre la posición de sus paneles solares? Contacte con uno de nuestros asesores ahora.

 

Criterios a tomar en cuenta para elegir su panel solar


Para elegir su panel solar, los criterios siguientes deben ser tomados en cuenta.

Criterios a tomar en cuenta para elegir su panel solar

Potencia nominal: La potencia nominal es la medida expresada en Wp. Permite una comparación de diferentes tecnologías y marcas sobre la misma base. Estos datos le servirán de guía, aunque las condiciones de uso no serán necesariamente las mismas que las de las pruebas realizadas en los productos por el fabricante.

Garantía: Como la mayoría de los productos, los paneles fotovoltaicos se desgastan con el tiempo. La mayoría de los fabricantes ofrecen a sus clientes una garantía por un período predeterminado. Esto le permite asegurar el retorno de su inversión si su dispositivo ya no funciona correctamente antes del final del período de garantía. La garantía puede extenderse a diez o veinte años.

Ubicación: La ubicación en el techo es un factor que influirá en el rendimiento. Por lo tanto, no debe ser elegido a la ligera. Debe tener en cuenta la orientación e inclinación óptimas. También hay que considerar la vegetación que está presente ahora y la que puede estar presente en el futuro. Esto le permitirá evitar la sombra. La sombra, independientemente de su tamaño o duración, tiene un impacto en el rendimiento. Por lo tanto, debes asegurarte de que no tienes un árbol u otra vegetación que pueda dar sombra a tus paneles mientras crecen. Lo mismo ocurre con la vegetación de tus vecinos.

Estética: La estética de un producto es lo primero que te salta a la vista. Puede parecer superficial, pero estos paneles cambiarán el aspecto de su casa a largo plazo. Por lo tanto, es esencial que esté visualmente satisfecho. Los fabricantes son rápidos en entender este aspecto. Los paneles ya están disponibles hoy en varios colores. Sin embargo, el color del panel afectará a su rendimiento. Cuanto más oscuro sea el panel, mayor será el rendimiento. Por otro lado, cuanto más ligero es el panel, más luz se refleja en la atmósfera y por lo tanto el rendimiento es menor.

 

¿Cuáles son los paneles solares que ofrecen el mejor rendimiento?

Numerosos modelos de alto rendimiento monocristalinos y policristalinos están disponibles en el mercado. Nosotros lo guiamos en su elección sobre ciertos puntos:

> El mejor rendimiento es el del panel solar monocristalino

> Los paneles monocristalinos son de hecho los más eficientes del mercado. La eficiencia de sus células está entre el 16% y el 24%.

> Los paneles policristalinos son ligeramente menos eficientes. Ofrece un rendimiento del 14% al 18%.


Se obtiene entonces una diferencia del 2% al 4% entre los dos tipos de paneles solares. 

El rendimiento del panel solar térmico es mucho mayor, hasta un 80%, aunque su coste de instalación es mucho mayor. 

Pídale a uno de nuestros consejeros que le ayude a elegir los paneles solares adecuados.

 

La influencia de la temperatura en un panel solar.

Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica en base a una eficiencia que varía según el modelo. Más allá de esta eficiencia, la radiación restante se convertirá en calor. La fracción restante se reflejará. 

Por lo tanto, una célula fotovoltaica mal ventilada va a tender a aumentar su temperatura con demasiada rapidez y esto no dejará de tener consecuencias para el panel solar. 

La influencia de la temperatura en un panel solar.

La temperatura tiene un impacto en el voltaje de la célula fotovoltaica. Sin embargo, su acción sobre la corriente es menor. Cuando la temperatura aumenta, el voltaje sin carga de la célula disminuye. 

Siendo la potencia el producto de la corriente y el voltaje, cuando la temperatura aumenta, la potencia también disminuye.

Los paneles solares están afuera todo el año, sufrirán muchos cambios de temperatura, desde el frío extremo del invierno hasta la ola de calor del verano. Por lo tanto, será necesario tener en cuenta las propiedades eléctricas de su equipo solar.

 

Calcule el rendimiento potencial de su instalación de paneles solares

Para calcular su rendimiento potencial, hay herramientas de cálculo especialmente diseñadas para este fin. Se trata de formas de cálculo en las que se tienen en cuenta varios parámetros. 

En resumen, esta fórmula para calcular el rendimiento de un panel solar tiene en cuenta los siguientes parámetros: 

> El tipo de paneles que desea utilizar

> La potencia nominal de la instalación en kWp

> Capacidad de producción de paneles solares en w/m².

> Su ubicación geográfica

> El nivel de insolación en la región (irradiación)

> La orientación e inclinación de los paneles solares

¿Necesita ayuda para calcular el rendimiento potencial de su futura instalación?

¡Contacte con uno de nuestros asesores!



Para concluir

 

 Aunque la instalación de paneles solares es un proyecto ventajoso en muchos sentidos, no se puede seguir adelante sin considerar ciertos puntos esenciales.

la instalación de paneles solares es un proyecto ventajoso

 

 

En primer lugar, es necesario saber sobre qué base se mide la energía que se producirá, la orientación e inclinación del equipo en relación con la ubicación geográfica de su residencia, así como los diversos factores que influyen en el rendimiento (temperatura, sombra, sol, etc.).

 

 

La elección de su panel solar debe tener en cuenta las realidades de su casa, su ubicación y adaptarse lo mejor posible a su entorno.

 

  

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. 

Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160