kWh y kWp: las dos unidades de medida en el autoconsumo

kWh y kWp: las dos unidades de medida en el autoconsumo

kWh y kWp: las dos unidades de medida en el autoconsumo


Como toda la energía, la electricidad tiene sus propias unidades de medida que facilitan el conteo y la cuantificación de su producción y consumo. Instalando un kit solar de autoconsumo en su casa, produce electricidad. Por lo tanto, será importante poder comprender el significado de las cifras que verán aparecer en su medidor de producción o en su puerta de comunicación.

¡Gracias a este artículo, se familiarizará con los términos técnicos que utilizamos frecuentemente, comprenderá mejor la producción de su kit solar, e incluso podrá impresionar a sus amigos y familiares!

 

El Watt


El watt o vatio es la unidad de potencia eléctrica que equivale a un julio o joule (J) sobre segundo.

El watt, en este sentido, es la unidad que mide la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. O, dicho en términos empleados en la Electricidad, el watt vendría a ser la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de un voltio y una corriente eléctrica de un amperio. 

En muchos de nuestros aparatos electrónicos podemos ver una etiqueta donde se especifica qué potencia de watts o voltios requieren para alimentarse y funcionar.

 

Kilowatt-Hora (kWh) y Kilowatt-Pico (kWp): no confundirlos


El kWh es la unidad de medida principal utilizada en el sector solar. Representa la potencia instantánea que un dispositivo emite durante su funcionamiento. Un kilovatio-hora corresponde a 1000 vatios emitidos durante un período de una hora. Lo usamos para determinar la cantidad de energía proporciona un equipo solar.

Es diferente del pico de kilovatios (kWp) que describe la potencia nominal del kit solar. Un kilovatio pico es igual a 1000 Wp. Esta unidad de medida permite comparar y diferenciar entre los paneles solareslos kits solares y darles una clasificación de potencia "ideal". Se refiere principalmente a la máxima potencia que puede entregar un panel solar bajo condiciones estándar. 

Por ejemplo, un panel solar de 300Wp nunca producirá 300W efectivamente en potencia instantánea. El panel es "flasheado" en el taller en las llamadas condiciones normales a una potencia de 300W. La producción efectiva en kWh dependerá de muchos otros factores: la orientación de los paneles, las condiciones meteorológicas, el sombreado, la temperatura exterior o la limpieza de los paneles son factores que influyen en la producción de un panel solar. Este concepto también se aplica a nuestros kits solares: la potencia mostrada en kWp (un kit solar de 3 kWp, por ejemplo) puede ser diferente de la potencia medida en kWh.

 

¿Qué diferencias es España?


Tomaremos el ejemplo de un kit solar de 3000 Wp o 3 kWp de la marca Eurener (10 paneles). El sistema va a producir por año alrededor de 3724.33 kWh en la ciudad de Victoria Gasteiz ubicada al norte de España y 5033.09 kWh en Sevilla, ubicada al sur del país.  Estos datos son calculados en función de la irradiación medida en años anteriores. Nosotros utilizamos el programa de la comisión europea nombrada Pvgis que nos proporciona información confiable. 

Como puede observar, la producción de un kit solar (en kWh) varía mucho en función de las condiciones meteorológicas del lugar, pero con la misma potencia instalada (en kWp). 

En el mapa que se muestra a continuación podemos apreciar que la capacidad instalada en España de energía solar fotovoltaica está más desarrollada al sur o centro del país ya que es en estas zonas donde podemos

 

Distribución geográfica de las instalaciones de energía solar fotovoltaica 31/12/2017

Distribución geográfica de las instalaciones de energía solar fotovoltaica

Fuente: https://www.ree.es/es/datos/publicaciones/informe-de-energias-renovables/informe-2017