Empresas y edificios agrícolas: equiparse con paneles fotovoltaicos

El autoconsumo solar está perfectamente adaptado al entorno residencial. Sin embargo, para un mayor consumo, puede ser una elección aún más juiciosa: este es el caso de las empresas, fábricas y edificios agrícolas.

En efecto, en el autoconsumo sin batería residencial (en casa), una parte de la producción se pierde durante el día porque naturalmente consumimos más por la noche que durante el día, esto se debe a que la mayoría de las personas que trabajan no están en casa durante sus horas de trabajo. El excedente se reinyecta en la red recibiendo mensualmente una compensación, o se revende a su distribuidora. La producción de los paneles fotovoltaicos cubre, por lo tanto, el tiempo de espera de los aparatos, una parte del consumo al principio y al final del día, y otros aparatos eléctricos susceptibles de funcionar durante el día (piscina...).

En el caso de una empresa, una fábrica o un edificio agrícola, es diferente: el consumo se concentra durante el día, de la mañana a la noche, cuando los paneles solares proporcionan la mayor parte de su producción. La necesidad de electricidad es mayor durante el día para hacer funcionar las máquinas, el alumbrado, los ordenadores, los servidores... Por lo tanto, la inyección de los excedentes en la red se minimiza, lo que hace aún más juiciosa la elección del autoconsumo: en lugar de comprar electricidad a su distribuidora para hacer funcionar su empresa, edificio agrícola o fábrica, usted produce su propia energía gratuita y verde que consume casi en su totalidad. En general, estamos hablando de un 80 a 90% de la producción consumida. El mejor ejemplo, según la ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía), es un supermercado: en este tipo de edificios, cuyo horario de apertura coincide con la producción de paneles solares, se consume alrededor del 95% de la energía producida.

En el autoconsumo, también es posible revender el excedente, especialmente si la instalación es mayor de 100 kWp. En este caso, debe hacer que un instalador certificado le instale su kit solar para aprovechar la ayuda y el contrato con su distribuidora para aprovechar la tasa de reventa vigente. No hay límites y el número de paneles solares se determinará según el consumo medio. Sin embargo, la creación de un contrato de obligación de compra con la distribuidora requiere unos trámites administrativos bastante largos. Si decide no revender su energía a la distribuidora, dimensionamos su kit solar de acuerdo con el consumo anual en kWh del edificio de su granja, fábrica o empresa para asegurar que la energía reinyectada en la red se reduzca al máximo.

Por último, si desea ser autónomo, también es posible instalar un banco de baterías conectado a los paneles solares. En lugar de reinyectar el excedente en la red, lo almacena y puede consumir su producción durante la noche, o cuando la producción de los paneles es insuficiente. Sin embargo, el costo de la instalación será mucho más alto con las baterías, y requerirá más mantenimiento.

También hay un beneficio de imagen al poner paneles solares en su negocio, fábrica o edificio de la granja: se convierte en un autoconsumidor de electricidad y se beneficia de una reputación ecológica y responsable. Esto permite a su empresa comunicarse de forma positiva. Con esto en mente, puede ser una buena idea usar paneles de dos vidrios en lugar del aspecto más estético de un techo.

Mikitsolar le ayuda a realizar su proyecto

En todos los casos, Mikitsolar le ayuda a realizar su proyecto. Ya puede construir su proyecto visitando las fichas técnicas de nuestros kits solares o puede ponerse en contacto con nosotros para más información en el +34 932 88 81 60.