¿Cómo funciona un kit solar de autoconsumo?

¿Cómo funciona un kit solar de autoconsumo?

Actualmente en España, pasar al autoconsumo se ha vuelto una opción bastante rentable, muchos usuarios han decidido apostar por esta energía 100 % renovable

Es normal que al tomar esta sabia decisión usted comience a preguntarse acerca del funcionamiento de estos kits solares de autoconsumo.

En este artículo tenemos por objetivo brindarle toda la información que usted necesita para iniciar con su nuevo proyecto fotovoltaico.

 

Componentes de mi kit solar

Nuestros kits solares de autoconsumo se conforman de diferentes elementos, cada uno juega un papel importante para que finalmente se logre el objetivo: producir su propia energía verde proveniente de la luz solar que se recibe durante el día y consumirla directamente en su hogar. Gracias a esto usted logra al final de cada mes un ahorro, este se verá reflejado en sus facturas de electricidad. 

 

Componentes de mi kit solar

 

Podemos decir que nuestro sistema se reduce a:

>>> Paneles solares

>>> Microinversores o inversor central

>>> Caja de protección CA

>>> Cableado

>>> Sistema de puesta a tierra

 

Funcionamiento

El funcionamiento de su kit solar comienza por los paneles solares o también llamados placas solares, estos se encargan de captar la energía proveniente de los rayos del sol y de convertirla en energía eléctrica. 

La electricidad que nuestras placas solares producen es de corriente continua, la cuál no es apta para alimentar nuestros electrodomésticos ya que estos, en su mayoría, funcionan con corriente alterna. Es aquí donde entra el microinversor o inversor central.

Consideramos que el inversor es el corazón de nuestro sistema fotovoltaico ya que se encarga de transformar la corriente directa en corriente alterna para finalmente lograr consumir en el hogar esta energía proveniente de nuestros paneles y ahorrar en nuestras facturas de electricidad mensualmente. 

Antes de que la electricidad en forma de corriente alterna sea inyectada en nuestra red doméstica, es necesario que pase por la caja de protección AC, es así como usted garantiza que su sistema fotovoltaico está protegido de cualquier problema en la red de distribución.

Finalmente, el sistema de puesta a tierra de una instalación de paneles solares es normalmente uno de los problemas más ignorados por los instaladores, sin embargo, esta parte de la instalación no deja de ser importante. Es por eso que en nuestros manuales de instalación que se encuentran dentro de los kits solares, se explica detalladamente cómo lograr una conexión efectiva a tierra de los paneles solares. 

 

manuales de instalación que se encuentran dentro de los kits solares