El autoconsumo en un sitio aislado, funciona

Cuando la electricidad se libera, todo se vuelve más simple, incluso mágico. Esta es la experiencia de algunas personas en tierras lejanas cuyas necesidades no están muy lejos de las nuestras. El autoconsumo es una solución muy útil.

El autoconsumo para la energía gratis

La electricidad no es un producto escaso, es sólo un producto caro. La escasez no siempre crea valor, especialmente cuando se trata de energía. La energía libre no es una utopía, pero no fuimos criados en este tipo de modelo. Aparte de una relación altermundialista con este dogma de la energía cara, podemos ver esto como una oportunidad. Y pensar que es posible. La energía se vuelve gratuita.

El autoconsumo como evolución legítima

Si en el pasado los altos costos de conexión de sitios aislados (casas ubicadas lejos de la red de distribución eléctrica, por ejemplo) fueron apoyados por ciertas comercializadoras de energía como actor social, la situación ha cambiado un poco, y a veces simplemente se le negará la conexión a la red si no es rentable o no es posible por cualquier razón.

En la India, los agricultores aislados están descubriendo el poder de la energía solar mediante el uso de paneles fotovoltaicos para alimentar sus hogares. Suena mágico para nosotros, ¡pero es tan obvio al mismo tiempo!

Entonces, ¿es posible producir y consumir la propia electricidad en un lugar aislado?

Hoy en día, no es necesario estar conectado a la red para beneficiarse de una alimentación eléctrica simple, una o dos lámparas o una pequeña nevera.

Estos elementos eléctricos pueden ser fácilmente alimentados directamente en un sitio aislado gracias a sistemas autónomos. Estos sistemas se llaman kits autónomos o kits off-grid. Están compuestos de elementos totalmente diferentes de los sistemas on-grid propuestos por MiKitSolar y la confusión es a veces inevitable cuando uno comienza a interesarse por la energía fotovoltaica. En efecto, no se trata aquí de ahorrar energía en casa en la ciudad o en el campo, sino de abastecer un sitio aislado, sin red eléctrica. Esta solución debe favorecerse en los lugares donde no hay red eléctrica y donde, como se ha mencionado anteriormente, la conexión a la red de distribución de electricidad es imposible o demasiado cara.

Así pues, dos categorías de productos satisfacen dos necesidades muy distintas:

- Los kits solares con batería para sitios aislados no conectados a la red (como una cabaña en el fondo del bosque)

- Los kits solares de autoconsumo sin batería como los propuestos por MiKitSolar para todos los demás casos conectados a la red. Aquí puede ahorrar energía produciendo su propia electricidad.