Reciclaje de paneles fotovoltaicos: ¿cómo proceder?

Reciclaje de paneles fotovoltaicos: ¿cómo proceder?

Al elegir instalar paneles solares en su casa, está haciendo un gesto considerable a favor del desarrollo de las energías renovables y la preservación del planeta. Durante al menos 30 años, consumirá la electricidad verde que produzca, reduciendo su dependencia de la red de distribución.

Sin embargo, estos paneles solares están hechos de vidrio, plástico y ciertos componentes químicos que no deben ser desechados en la naturaleza: estos paneles deben ser reciclados para minimizar su impacto en el medio ambiente. Numerosas organizaciones se han desarrollado para recolectar y cosechar paneles solares. En la Unión Europea y en España, esta organización se llama PVCycle. La organización fue creada por industriales del sector con el objetivo de resolver el problema de la biodegradabilidad de los materiales que componen un panel fotovoltaico.

La organización PVCycle ofrece diferentes formas de recolectar paneles solares. Para pequeños volúmenes, como los kits solares de autoconsumo, la colecta se realiza a través de puntos de recogida asociados. Hay numerosos puntos de entrega, puede encontrarlos en el sitio www.pvcycle.org. Es necesario entonces hacer una cita con este punto de contribución contactándolo por teléfono. La entrega de los paneles es gratuita y no requiere ninguna preparación especial. Todos los paneles solares pueden ser recolectados, sin importar la marca, el tipo o el tamaño. Esta solución está autorizada para los depósitos de menos de 40 paneles. Para depósitos de más de 40 paneles, será necesario rellenar un formulario de solicitud para una colección personalizada.

 

PVCycle tiene las normas ISO 9001 e ISO 14001

 

PVCycle tiene las normas ISO 9001 e ISO 14001 que la autorizan a recoger cualquier tipo de panel.

 

Esta organización es beneficiosa para el sector fotovoltaico ya que ayuda a reducir aún más el impacto ecológico de los paneles solares. Además, PVCycle es una organización sin ánimo de lucro, por lo que no hay ningún interés comercial detrás de ella. Por lo tanto, es en su mejor interés confiar en PVCycle si ha utilizado paneles solares. Es importante hacer este esfuerzo porque un panel solar usado será tratado menos bien y sobre todo no se reciclará si es recogido por los servicios de residuos convencionales.

 

¿Cómo son reciclados los paneles solares?

Los paneles solares están compuestos de muchos materiales reciclables.

Generalmente contienen:

>>> Un marco de aluminio

>>> Vidrio.

>>> Células

>>> Plásticos

>>> Conexiones de cobre y/o plata

Estos materiales pueden ser transformados y reutilizados. La primera técnica de reciclaje es el reciclaje térmico por combustión. Los elementos se queman para ser separados, permitiendo que el silicio sea reutilizado para nuevas células, o para ser fundido en un lingote.

La segunda técnica consiste en tratar químicamente los paneles: se trituran con el fin de obtener materiales secundarios.

El reciclaje de los paneles solares es, por lo tanto, una técnica que se ha dominado muy bien y que ocupará un lugar muy importante en el sector fotovoltaico en los próximos años.

 

Aquí se muestra el enlace al sitio: www.pvcycle.org 

 

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160