Radiación solar y catastro solar

Radiación solar y catastro solar

Dependiendo de la región, el tipo de techo, o la orientación de los paneles, la producción de energía solar puede variar considerablemente. Por lo tanto, para optimizar la producción del kit solar, es necesario elegir el lugar de instalación y la orientación de los paneles para captar la máxima cantidad de radiación solar.

El catastro solar: ¿qué es?

Para evaluar el potencial solar de los edificios de una ciudad, departamento o región, existen mapas locales llamados catastros solares, que permiten conocer la producción y el ahorro que se puede hacer con una instalación fotovoltaica en cada tejado. El principio nos llega de Alemania, donde ahora se acostumbra a tener un catastro solar para cada ciudad, e incluso para cada pueblo.

La ventaja principal de los catastros solares es la exactitud de la información que proporcionan. Es posible conocer el potencial solar de una casa en detalle, y así calcular estimaciones precisas de ahorro. Entonces, los catastros permiten informarse mejor sobre las consecuencias de la implementación de una instalación fotovoltaica en términos de ahorro y producción. Le permiten estar mejor armado contra las estafas y las compañías fraudulentas.

¿Cuáles son los métodos de cálculo de un catastro solar?

El catastro se basa en los cálculos de sombras resultantes de los datos meteorológicos y cartográficos obtenidos con programas informáticos como PvGIS. El cálculo suele ser relativamente preciso y tiene en cuenta los elementos circundantes (árboles, relieve...). El cálculo suele ser relativamente preciso y tiene en cuenta los elementos circundantes (árboles, relieve...).

¿Cuáles son los métodos de cálculo de un catastro solar?

La radiación solar, ¿qué es?

Percibimos la energía proveniente del sol como radiación solar, esta se genera a partir de las reacciones termonucleares de fusión que se producen en el núcleo solar. 

La radiación es transferencia de energía por ondas electromagnéticas, estas ondas no necesitan un medio material para propagarse.

La longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnéticas, son importantes para determinar su energía, su visibilidad y su poder de penetración

Estas ondas electromagnéticas pueden tener diferentes longitudes de onda. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagnético. El conjunto de las longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar. 

La radiación solar, ¿qué es?

La radiación se puede clasificar de acuerdo la forma que en la que llega la luz solar a la tierra de la siguiente manera: directa, difusa, albedo y la global que abarca las 3 anteriores.

La radiación solar directa es la que incide sobre cualquier superficie con un ángulo único y preciso. La radiación solar viaja en línea recta, pero los gases y partículas en la atmósfera pueden desviar esta energía, lo que se llama dispersión. Esto explica que un área con sombra o pieza sin luz solar esté iluminada: le llega luz difusa o radiación difusa.

 

¿Lo sabías?

Los gases de la atmósfera dispersan más efectivamente las longitudes de onda más cortas (violeta y azul) que las longitudes de onda más largas (naranja y rojo). Esto explica el color azul del cielo y los colores rojo y naranja del amanecer y atardecer.

Se llama albedo a la fracción de la radiación reflejada por la superficie de la tierra o cualquier otra superficie. El albedo es variable de un lugar a otro y de un instante a otro.