¿Qué sucede en caso de un corte de energía?

¿Qué sucede en caso de un corte de energía?

 La red: esencial para el funcionamiento del kit solar

Los kits solares de autoconsumo, producen energía cuando detectan la presencia de la red eléctrica. De hecho, los microinversores YC600 incluidos en nuestros kits solares están equipados con relés de desacoplamiento. Este sistema les permite cortar la instalación cuando ya no detectan la red. Este es el principio mismo del autoconsumo solar.

Por lo tanto, en caso de un corte de energía, cualquiera que sea su origen, sus paneles solares ya no inyectan más energía en la red eléctrica.

Los kits solares que siguen produciendo durante los cortes de energía son generalmente kits solares autónomos, es decir, equipados con baterías. Nuestros kits solares de autoconsumo, por otro lado, sólo producen cuando están conectados a la red eléctrica.

¿Por qué razones?
 

 La seguridad

Hay varias razones por las que los kits solares se apagan durante los cortes de energía. En primer lugar, los paneles solares dejan de producir por razones de seguridad. De hecho, el corte de energía puede deberse a:

1. Una sobrecarga de la red eléctrica
2. Una intervención de un técnico de Endesa, Iberdrola o Naturgy.
3. Una tormenta violenta
4. Fallo de un aparato eléctrico
5. Otras razones

En cualquier caso, si se va la luz en su casa, debe haber forzosamente una explicación. Seguir inyectando electricidad de la red puede crear varios riesgos:

1. Poner en riesgo a un técnico de Endesa que realizaría una intervención en la red…
2. Crear un sobrecalentamiento en su red, que puede llevar a un incendio.

Por eso, sus paneles solares se apagan tan pronto como la red se corta, gracias a los relés de desacoplamiento compatibles con VDE.

 

kits de paneles de autoconsumo - La seguridad

 La ley

En lo que concierne la inyección de electricidad es la red eléctrica, la ley es muy estricta. Obliga a los microinversores a estar equipados con relés de desacoplamiento para desconectar la instalación en caso de problema. Por lo tanto, su instalación no puede ser legal si los microinversores o inversores no están equipados con relés de desacoplamiento. Está prohibido devolver la electricidad a la red pública durante los cortes de energía.

Al elegir un equipo solar, asegúrese de que los microinversores estén equipados con relés de desacoplamiento. Puede ver esto consultando su certificado de conformidad.

Los certificados de conformidad de la VDE para los microinversores YC600 aquí

 

 

 

Cortes de energía en España

Tanto en España como en Francia, los cortes de energía son relativamente raros. Por lo tanto, se cuestiona la necesidad de tener un equipo solar autónomo en casa: como los cortes de energía son raros, no es necesariamente útil comprar uno. Los equipos solares autónomos están generalmente muy difundidos en los países de África o Asia. Allí, los cortes de energía son frecuentes y largos pero el sol brilla mucho.

Pase lo que pase, el kit solar autónomo sigue siendo la mejor solución para reducir su factura de electricidad. Por razones legales y de seguridad, no funcionará en ausencia de energía de la red... pero aún no es rentable estar totalmente desconectado de la red, especialmente por el costo de las baterías.