¿Qué pasa si mi kit solar produce más que mi consumo?

¿Qué pasa si mi kit solar produce más que mi consumo?

Su equipo solar está conectado a la red de distribución a través de su panel eléctrico o una toma de corriente. En la medida donde la electricidad toma el camino más corto, usted consume primero la electricidad que produce. Si su consumo es mayor que su producción, consumirá la electricidad de la red eléctrica que compre a la tarifa actual. Si su consumo es menor que su producción, el exceso de producción se devuelve a la red sin cargo alguno.

 

¿Qué pasa si mi kit solar produce más que mi consumo?

 

En el Real Decreto Ley 244/2019 determina que es posible tener la modalidad de autoconsumo con excedentes vertidos a la red el cuál puede ser o no ser acogido a compensación.

El autoconsumo con excedentes acogida a compensación se permite sólo cuando:

  • La producción de energía sea menor a 100 kW
  • Resulte necesario realizar un contrato de suministro para los Servicios Auxiliares de Producción, consumidor tenga un contrato conjunto con comercializadora para consumo y consumo de servicios auxiliares de producción. 
  • Se acojan al contrato compensación excedentes de autoconsumo
  • No haya régimen retributivo adicional específico

Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación:

Cuando no se cumplen los criterios a) o voluntariamente no quiere acogerse a esta modalidad. En este caso, recibirá por la energía eléctrica horaria excedentaria vertida las contraprestaciones económicas correspondientes.

En otras palabras, en esta modalidad la energía que no se consume al momento de ser producida y es vertida a la red, se puede vender para obtener un precio en el mercado de la electricidad. Si se desea realizar esta venta tendrá que enfrentar trámites administrativos y fiscales que establece la ley, así como darse de alta como productor de este servicio.