¿Qué es una placa solar híbrido?

¿Qué es una placa solar híbrido?

Por algunos años sólo dos principales tipos de tecnologías se habían desarrollado para aprovechar la energía proveniente del sol: los paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad y los paneles solares térmicos para la producción de calor.

 

paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad

 

Posteriormente, una innovadora tecnología se presenta para competir en el mercado, los paneles solares híbridos o placas solares híbridas. 

Un panel solar híbrido consiste en la unión de la tecnología solar térmica con la tecnología solar fotovoltaica, por lo que producir electricidad y calor de forma simultánea en una misma instalación se vuelve posible e incrementa la eficiencia del panel.

Su funcionamiento es simple, se encarga de aprovechar la energía térmica liberada por panel fotovoltaico mediante un recuperador de calor para otros usos, además de disminuir la temperatura de trabajo de las células fotovoltaicas.

¿Por qué aumenta la eficiencia del panel?

 

Como sabemos, a pesar del gran desarrollo que ha tenido la tecnología fotovoltaica en los últimos años, estas presentan una eficiencia relativamente baja de entre 10% a 20%. A pesar de que ya existen paneles solares con un rendimiento superior al 20% en el mercado, cuando estamos en una época del año donde las incidencias solares son mayores, creemos que el rendimiento de nuestros paneles solares aumentará un poco más, pero en realidad pasa lo contrario.

En estas temporadas la temperatura de nuestros paneles incrementa considerablemente, por lo que la potencia del panel disminuye debido a las pérdidas por sobrecalentamiento. Como regla general, por cada aumento de 2° sobre los 25° (temperatura estándar utilizada en ensayos y pruebas), los paneles producen 1% menos. 

La tecnología solar híbrida surgió como solución a este problema. La parte térmica servirá como sistema de refrigeración del panel solar fotovoltaico aproximándolo más a su temperatura ideal.

Si el panel trabaja en condiciones más adecuadas por consecuencia no se degradará tan rápido y funcionará en óptimas condiciones durante más años, por lo que su vida útil aumenta.   

  

La tecnología solar híbrida surgió como solución a este problema

 

Si desea saber más sobre esta novedosa tecnología solar, puede echar un ojo al artículo siguiente: