Paneles solares y proveedores de energía: ¿cómo funciona?

Paneles solares y proveedores de energía: ¿cómo funciona?

Cada vez más españoles optan por el autoconsumo o la autoproducción, estableciendo un medio de producción de energía renovable en sus hogares. Los beneficios son múltiples, y las instalaciones tienden a ser más accesibles financieramente. Esto reduce la factura energética y es un gesto esencial para el planeta. Explicamos cómo funciona este sistema y cómo se relaciona con los proveedores de energía.

Autoconsumo y autoproducción: ¿cuál es la diferencia?

Autoconsumo y autoproducción: ¿cuál es la diferencia?

Para empezar, es esencial diferenciar entre el autoconsumo y la autoproducción.

El autoconsumo significa producir energía y consumirla estando conectado a la red eléctrica. La energía producida por sus paneles solares cubre parcialmente las necesidades energéticas del edificio. No se trata de ser totalmente independiente de la red porque se consume directamente la energía producida durante el día. La red toma el control cuando sus necesidades durante el día superan la producción de su kit solar y por la noche cuando el kit solar no produce energía. Por lo tanto, necesita la red. El objetivo es minimizar el uso de esta red favoreciendo el autoconsumo.

La autoproducción es una tasa que representa la parte de energía producida por la casa, cubriendo total o parcialmente sus necesidades energéticas. Por ejemplo, si la tasa es del 50%, esto implica que el 50% de sus necesidades energéticas están cubiertas por la producción.

 

¿Cómo se puede producir energía por uno mismo?

Hay diferentes maneras de producir energía en casa. Sin embargo, las instalaciones más conocidas y difundidas son las soluciones fotovoltaicas. Al mismo tiempo, es posible completar su sistema de producción de energía para maximizar la independencia energética. Por ejemplo, puede elegir paneles que produzcan electricidad y produzcan agua caliente o calefacción. En el interior de la vivienda, el consumo puede optimizarse mediante la instalación de aparatos de última generación de eficiencia energética, como un calentador de agua termodinámico o un depósito de agua caliente, o una bomba de calor.

 

¿Debo seguir suministrándome energía?

Cuando se dispone de un sistema de producción de electricidad, ya sea que se consume toda la energía producida, o bien puede revenderse toda ella e inyectarla a la red eléctrica.

En cualquier caso, es esencial estar equipado con un contador para la recepción de energía, conectado a la red eléctrica, ya que es posible que la producción de energía sea menor que sus necesidades. Esto implica, por lo tanto, la necesidad de suscribir un contrato de energía con un proveedor. Endesa ya no es la única empresa capaz de suministrar electricidad. Ahora existen múltiples distribuidores de energía que ofrecen tarifas bastante competitivas. Además, los proveedores alternativos también pueden comprar la electricidad producida: en el caso de un excedente de producción o una reventa total de la producción.

 

¿Cómo puede financiar su instalación de generación de energía?

Elegir producir energía es seguramente una de las mejores maneras de reducir su consumo de energía, sus facturas y su huella ambiental.

Sin embargo, la instalación tiene un costo que puede ser muy alto. El precio de la instalación ha disminuido mucho en los últimos años y ahora hay algunos más innovadores como los kits solares de autoconsumo. Por otra parte, para promover la transición energética, se ha creado el Real Decreto 244/2019 y el gobierno ha decidido derogar el llamado 'impuesto al sol', que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España. Ahora se busca incentivar a las personas para lograr una transición energética