Paneles solares y autocaravanas

Paneles solares y autocaravanas

Para mantener la libertad inherente a este tipo de vehículo recreativo y evitar tener que estacionarse en un campamento o en una zona ajardinada todas las noches, puede ser prudente optar por una fuente de energía autónoma: los paneles solares.

Le ofrecemos aquí un pequeño resumen para ayudarle a elegir su kit de paneles solares para su autocaravana o casa rodante.

 

 

¿De qué estamos hablando?


Un panel solar es una superficie compuesta por captores que reciben los rayos del sol para convertirlos en electricidad o devolverlos en forma de calor.

Hay dos tipos de paneles solares para autocaravanas:

> Las fotovoltaicas, que convierten la energía del sol en electricidad de voltaje directo que luego se convierte en corriente alterna por medio de un inversor.

> Las térmicas, que se utilizan para proporcionar agua caliente.

 

¿Cuál es la ventaja de un panel solar para autocaravanas?


Instalar paneles solares en su vehículo significa que puede estar seguro de una autonomía indispensable dondequiera que esté.

Además de los ahorros realizados, también ayuda a preservar el medio ambiente con un sistema ecológico.

Hoy en día, las tecnologías propuestas han demostrado su valor, tienen una longevidad de unos 20 años y sólo requieren un pequeño lavado de vez en cuando para mantener un rendimiento máximo.

Además, cualquiera que sea su modelo de autocaravana, encontrará un sistema adecuado ya que a menudo son modelos universales.

 

¿Cómo elegir un panel solar para autocaravanas?


Aquí nos centraremos en los criterios para elegir los sistemas de producción de electricidad que son más restrictivos.

 

¿Cómo elegir un panel solar para autocaravanas?

Hay que saber que existen tres tipos de captores de fotones:

> Células de silicio amorfo, que tienen una eficiencia bastante baja,

> Células policristalinas que requieren mucha luz solar para un funcionamiento eficiente,

> Células monocristalinas que ofrecen una buena eficiencia a pesar de la baja exposición al sol y permiten la producción eficiente de energía incluso en invierno. Los paneles solares monocristalinos para autocaravanas son el sistema ideal en nuestro caso.

Para seleccionar el kit de energía adecuado, primero debe hacer una evaluación de su consumo de energía. La potencia de sus futuros paneles dependerá de sus necesidades. Haga un inventario de los aparatos eléctricos y los electrodomésticos de su casa rodante y determine su potencia en vatios (encontrará este tipo de información en el manual de sus aparatos).

 

Entonces podrá seleccionar el panel que mejor se adapte a su consumo. Sin embargo, tenga cuidado, para una máxima eficiencia, elija siempre un sistema cuya potencia máxima sea mayor que sus necesidades. Esto le ayudará a evitar los cortes en invierno o cuando el sol esté fuera durante mucho tiempo.

La elección del regulador de carga también es esencial ya que analiza constantemente las necesidades energéticas del vehículo para conocer el voltaje necesario para alimentar la batería.

En la práctica, se configurará en 12 o 24 Volts dependiendo del sistema eléctrico. Si compra un kit completo, el regulador solar ya estará programado.

Si elige elementos separados, entonces debe tener cuidado de calibrar el regulador de acuerdo con la potencia de los paneles para que los paneles sólo se recarguen cuando sea necesario.

La necesidad de suministro de energía se establece en base a los valores de carga y de voltaje de descarga profunda.

También puede necesitar un inversor, ya que algunas unidades sólo funcionan con corriente alterna.

Otros aspectos son de igual manera muy importantes a considerar:

> El espacio disponible en el vehículo para la instalación de las células y el acumulador auxiliar. El área disponible en el techo limitará su elección de paneles, sabiendo que la falta de espacio puede fácilmente ser un freno para lograr una completa independencia eléctrica.

> Resistencia a los peligros climáticos (viento, granizo, nieve, etc.), con control de estanqueidad, protección contra los rayos y resistencia a las altas cargas de viento.

> El hecho de que el sistema es orientable, de modo que siempre puede ser instalado de acuerdo a la orientación del sol.

 

Sin embargo, independientemente del modelo que elija, le aconsejamos que excluya sus aparatos de mayor consumo energético, como las placas de cocción y la calefacción/aire acondicionado, si no quiere gastar su presupuesto para la generación de electricidad.

 

  ¿Lo sabía?

Los paneles solares flexibles de la marca Sunpower están disponibles en nuestra página web.

Estos son perfectamente adecuados para su instalación en una casa rodante.

 

¿Como conectar uno mismo los paneles solares para casas rodantes?


¿Cómo conectar uno mismo los paneles solares para casas rodantes?

La instalación de los paneles solares puede hacerse fácilmente por sí mismo.

Toda la información básica y los sistemas de fijación están incluidos en la compra.

El principio es simple, hay que pegar los paneles en el tejado y luego conectarlos al regulador de carga que gestionará la recarga gracias a un cable solar.

Luego se conecta a través del cable de la batería a la casa rodante.

Los únicos pequeños trucos que debes saber son posicionar sus paneles con una ligera inclinación para una mejor captación de los rayos del sol y para facilitar el escurrimiento del agua.

Al hacerlo, también permitirá que el aire circule alrededor de las células y así evitará el sobrecalentamiento. En caso de duda, encontrará muchos tutoriales en Internet para guiarse.

Si lo prefiere, también puede solicitar la instalación y conexión de su sistema a través de un profesional.

De este modo, se beneficiará de una garantía de instalación y se asegurará un trabajo que optimizará el ahorro de energía.

 

¿Cómo dar mantenimiento al panel solar de las autocaravanas?

 


Particularmente expuestas, las células solares de las casas rodantes están sujetas a los caprichos del clima, pero también a la suciedad de los pájaros o los árboles, por ejemplo.

Por lo tanto, para no perjudicar su eficiencia, se recomienda limpiarlos regularmente.

El mantenimiento es relativamente simple con una esponja y agua jabonosa o un limpiador de ventanas.

La frecuencia de la limpieza dependerá principalmente del uso que le dé a su vehículo y de la forma en que lo aparque.

Los viajes regulares y los aparcamientos no protegidos requerirán inevitablemente más lavados.

 



¡Después de este pequeño tour, no espere más para probar su mano en la aventura y emprender un viaje en completa libertad!

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. 

 

Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160