Paneles solares térmicos

Paneles solares térmicos

¿Qué es un panel solar térmico?

A diferencia de un panel solar fotovoltaico diseñado para producir electricidad, un panel solar térmico convierte la energía solar en energía térmica. Se utiliza para sistemas de calefacción o aire acondicionado y para calentar el agua doméstica.

Para ello, los sistemas térmicos se componen de células que captan la radiación solar y absorben el calor. La energía térmica se transmite a un fluido de transferencia de calor y se redirige a un tanque de agua caliente que, en la mayoría de los casos, está equipado con una reserva.

Hay diferentes tipos de colectores solares térmicos dependiendo de la aplicación:

> Colectores solares de tubos de vacío: el fluido que transporta el calor viaja de ida y vuelta a través del tubo para redistribuirlo, ya sea directamente al tanque o a un segundo fluido calefactor, concentrado en un segundo tubo.

> Colectores de placa plana vidriada: el fluido de transferencia de calor pasa a través de una bobina colocada en una caja aislada detrás de un cristal. Esto permite el paso de los rayos solares, pero retiene los rayos infrarrojos, que concentran el calor.

> Colectores no vidriados: estructura muy simple formada por una red de tubos de plástico negro, utilizados principalmente para calentar el agua de las piscinas en verano.

Esta fuente de energía permite una producción económica de agua caliente solar que cubre entre el 50% y el 80% del consumo anual de un hogar.

¿Qué es un panel solar térmico?

En el caso de un sistema de calefacción, se considera que la producción de energía cubre entre el 25% y el 60% del consumo. Aunque no permiten una total independencia energética, los sistemas térmicos permiten, sin embargo, una reducción significativa de las facturas. Además del ahorro que supone el uso de este recurso gratuito, el calor del sol ofrece una energía ecológica que promueve los esfuerzos de desarrollo sostenible. Como tal, la instalación de paneles térmicos cumple con los requisitos de la normativa térmica de 2012, que exige el uso de al menos una fuente de energía renovable o una solución alternativa, y para la que puede beneficiarse de ayuda financiera y un crédito fiscal. 

En España, la cantidad de sol que es recibida permite que cualquier comunidad se beneficie de la ventaja de la energía térmica.

 

 

¿Cómo elegir el sistema térmico solar correcto?

Para elegir el kit de paneles solares adecuado, hay que calcular las necesidades de la casa según su superficie y el número de habitantes. El volumen de agua a utilizar por día y el análisis a detalle de los hábitos de consumo durante todo el año debe ser tomado en cuenta para dimensionar la instalación. También es necesario evaluar la mejor situación (tejado, fachada, etc.) para colocar los colectores y definir el área de instalación disponible para optimizar la tasa de cobertura. Entonces será posible maximizar la eficiencia de los paneles térmicos para producir su agua caliente. 

 

Por último, el presupuesto es un aspecto importante. Una vez definidas las restricciones técnicas, podrá elegir, según el coste, una aplicación térmica simple, para el agua caliente sanitaria, o una aplicación combinada para la calefacción. Si la totalidad del consumo necesario no está cubierto, podrá entonces elegir el mejor método de compensación que se acoplará por conexión a su sistema termodinámico.

 

¿Cómo se instala un sistema solar?

Para diseños simples, puede instalar el sistema usted mismo. De hecho, los paneles solares de agua caliente se suministran con instrucciones de instalación que sólo hay que seguir al pie de la letra. Sin embargo, preste atención a la orientación en el sol y a la inclinación de sus paneles, que influirán en gran medida en su rendimiento energético.

¿Cómo se instala un sistema solar?

Si no se siente capaz o prefiere beneficiarse de un asesoramiento profesional, puede subcontratar completamente la instalación de los paneles. Para ello, recurra a un instalador especializado que le guiará en la elección del equipo, por un lado, y por otro lado en la instalación más eficiente posible según la configuración de su alojamiento. Existe una certificación destinada a los profesionales de la instalación de energía solar térmica en viviendas individuales por parte de la Sede Electrónica de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así tendrá la garantía de recurrir a un trabajador cualificado que tenga todos los seguros obligatorios. Por supuesto, no dude en comparar las ofertas antes de empezar.

 

Limpieza y mantenimiento del panel solar térmico

Para mantener un rendimiento acorde con las expectativas, incluso después de varios meses de uso, no se puede confiar simplemente en que la lluvia elimine la suciedad que impedirá que los rayos de luz se recojan adecuadamente. Aunque la tecnología termal solar no requiere mucho mantenimiento a diario, es necesario lavar regularmente. Esto se hace usando agua desmineralizada y una esponja suave. También es aconsejable comprobar regularmente la presión y la regulación del sistema.

Al mismo tiempo, es aconsejable suscribir un contrato de mantenimiento con un profesional cualificado que pueda intervenir, una vez al año, para comprobar preventivamente que todo está en conformidad o, puntualmente, en caso de avería identificada.



¿Cuáles son las normas para la instalación de paneles solares térmicos?


Para los sistemas solares térmicos, hay pocas restricciones, una simple declaración previa al ayuntamiento es necesaria. Pero, sin embargo, dependiendo de la situación, puede tener que recurrir a otros actores como:

> El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios – RITE (Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio) aplica a las instalaciones térmicas en los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas en los edificios construidos

> “Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria” del Código Técnico de la Edificación – CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y Orden FOM 1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del CTE)

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. 

Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160