Mantenimiento y limpieza de los paneles solares

Mantenimiento y limpieza de los paneles solares

Hola amig@s, en esta entrega vamos a hablar de algo tan importante, como el mantenimiento de los paneles de nuestro kit de autoconsumo. Tema de suma importancia para alargar la vida útil de nuestra instalación lo máximo posible, a la vez que optimizamos la producción de energía.Permitiendo que alcancemos la máxima rentabilidad. Ya que Aunque los paneles solares son diseñados y fabricados con una serie de materiales que les permiten aguantar las inclemencias meterologicas extremas, como el granizo. Es necesario realizar ciertas tareas de mantenimiento y limpieza, con el fin de que las células reciban la mayor cantidad de radiación solar posible

Las placas fotovoltaicas están compuestas por materiales de elevada resistencia. Esto lo hace perfecto para aguantar incluso condiciones meteorológicas extremas, como el granizo. Siendo las siguientes las labores de mantenimiento más frecuentes a realizar como usuarios de nuestro kit de autoconsumo solar.

Limpieza

Debemos limpiar y aclarar la superficie de nuestros paneles solares con un paño humedecido con jabón. Jamás deberemos usar lejía o detergentes agresivos, ni paños ásperos que puedan deteriorar la superficie del panel.Ya que si aplicamos este tratamiento, podremos reducir la integridad como consecuencia de la degradación de los materiales superficiales del panel solar.

Siendo de especial importancia que aclaremos cuanto sea necesario para eliminar cualquier resto de suciedad adherida al panel, y que posteriormente sequemos con esmero dicha superficie para que quede igual de limpia que el primer día. Quizás pueda parecer algo excesivo, pero de esta manera garantizamos que no hay ningún residuo en la superficie del panel que pueda disminuir la eficiencia de las células solares, y a la larga provocar problemas mayores en esa zona del panel.

Es más, según la bibliografía consultada; se estima que la reducción de eficiencia de los paneles con mayor suciedad pueden alcanzar valores cercanos al 10%. En Cambio en aquellos paneles solares que se limpian regularmente, este valor no llega al alcanzar el 1%. De aquí la importancia de ser concienzudos con la limpieza de nuestro kit de autoconsumo.

De media se debería limpiar la superficie de los paneles 4 o 5 veces por año, dicho esto como valor genérico. Ya que dependiendo de la zona donde se ubique nuestra instalación quizas, nos podamos llegar a ahorrar algún tratamiento de limpieza si no hay gran presencia de polución y partículas en el ambiente, o por el contrario tengamos que realizar un mayor número de limpiezas al año si nuestra vivienda se ubica en una zona más polvorienta. Por ejemplo, según nuestra experiencia aquellas instalaciones situadas en el norte de la península con una o dos veces al año es suficiente, ya que por su elevada pluviometría los paneles se limpian de manera “continua”, siendo necesario realizar esta limpieza para desincrustar aquellos residuos que no se diluyen con el agua. Mientras que en Canarias por ejemplo, es recomendable realizarlo con más frecuencia. Especialmente tras los episodios de Kalima.

Otros mantenimientos en los paneles solares

Aparte de la limpieza, conviene estar pendiente de otros fenómenos para realizar el mantenimiento pertinente, que permita una producción adecuada:

  • Nieve: Si la instalación se ubica en un lugar con fuertes nevadas, será conveniente retirar lo antes posible toda la nieve que se haya acumulado encima del panel.
  • Sombras: De vez en cuando será conveniente vigilar que las hojas y ramas de los árboles próximos a nuestro kit, no forman ningún tipo de sombra sobre nuestra instalación.

https://www.mikitsolar.es/product/producto-de-limpieza/259.html

Foto 1. Aunque el agua y el jabón puede parecer suficiente, si verdaderamente se desea realizar una buena limpieza de nuestro kit de autoconsumo.Lo mas recomendable es emplear productos recomendados por la mayoría de los fabricantes de paneles, como el producto de la foto , el cual permite no solo limpiar la superficie sino tambien eliminar la suciedad de las juntas de nuestra instalación.
Fuente: https://www.mikitsolar.es/

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en la realización de inspecciones periódicas a nuestra propia instalación, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de la misma y anticiparnos a posibles problemas, que de esta manera seran faciles de solucionar. Y no nos ocasionarán ningún problema de importancia, mientras que si dejamos el tiempo pasar nos pueden llegar a producir algún defecto severo en nuestra instalación. ¿Cuáles son entonces las tareas de mantenimiento preventivo que podemos realizar en nuestra instalación?

  • Vigilar conexiones de nuestro kit
  • Inspeccionar el aislamiento de nuestro kit de autoconsumo
  • Comprobar periódicamente la inclinación de los paneles
  • Disponer de un sistema de monitorización, que nos permita detectar anomalías en el funcionamiento de nuestro kit de autoconsumo.Y con ello minimizar los fallos del mismo.

 

Foto 2. Ejemplo de sistema de monitorización. Ecu-C es una herramienta de seguimiento de la producción y el consumo que le permite optimizar la producción de sus paneles solares y limitar la cantidad de energía reinyectada en la red, en particular descargando el excedente en su depósito de agua caliente, ademas de notificarle mediante una aplicación cualquier anomalia en el funcionamiento de su kit de autoconsumo.

Fuente: https://www.mikitsolar.es/

Esperamos que este artículo, os haya ayudado a aclararos respecto al autoconsumo solar en vuestra comunidad autónoma, y que podáis comprobar por vosotros mismos que ahorrar dinero desde el primer día, mientras se respeta el medioambiente, es fácil y asequible para todos.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que pudieseis tener, https://www.mikitsolar.es/ su experto en autoconsumo.
O si lo prefiere llame al 911 59 05 07, y encantados resolveremos todas sus dudas.