Limpieza de paneles solares: lo que necesita saber para mantener su kit solar

Limpieza de paneles solares: lo que necesita saber para mantener su kit solar

Los paneles solares no requieren mucho mantenimiento para ser funcionales. En general, la limpieza frecuente no suele ser necesaria: la lluvia hace la mayor parte del trabajo eliminando la mayoría de las impurezas de la superficie de los paneles solares. La disminución de la producción en caso de paneles solares sucios se estima en un promedio del 15%. Sin embargo, gracias a nuestros microinversores APS, esta posible disminución de la producción se reduce y es de alrededor del 7%. 

 

 

¿Cómo limpiar adecuadamente sus paneles solares?

Gracias a lo que hemos mencionado anteriormente, usted no tendrá que subir al tejado cada semana, ni siquiera cada mes. Sin embargo, si nota suciedad persistente u hojas por ejemplo en sus paneles solares, puede empezar a limpiarlos. Hay ciertas reglas a seguir:

Use agua clara a presión normal: una manguera de jardín servirá. No use limpiadores de alta presión, podrían dañar las células de sus paneles solares. Sin embargo, algo de suciedad puede permanecer pegada a los paneles solares (y crear gotas en la producción), en este caso le aconsejamos que junte agua clara con nuestro producto de limpieza.

>>> Use nuestro producto de limpieza para los paneles solares.

>>> Use una esponja suave o un paño suave. No utilice elementos abrasivos.

>>>  Usar agua templada: dependiendo de la temperatura, el uso de agua demasiado caliente o demasiado fría podría crear un choque térmico perjudicial para las células fotovoltaicas.

>>> Si el agua es demasiado dura, prefiera el agua desmineralizada.

>>> No talle el panel, aunque sea una mancha resistente. Está en riesgo de rayarlo. 

>>> Evite caminas sobre sus paneles para no dañarlos.

Si sus paneles están ubicados en su techo, piense en asegurarse con nuestros sistemas de seguridad para el techo.

Si el acceso le resulta demasiado difícil, hay empresas de limpieza especializadas, pero tendrá que pagar una cantidad considerable de dinero por el servicio. Estas empresas suelen tener las herramientas adecuadas para limpiar los paneles solares de manera eficiente sin dañar las células. Por ejemplo, algunas compañías ofrecen un robot (en el video de abajo) que, dirigido desde una cesta, limpia el panel solar cuidadosa y minuciosamente.

 

 

 

¿Cuándo debo empezar a limpiar mis módulos fotovoltaicos?

Le aconsejamos que compruebe el estado de sus paneles una o dos veces al año. Si sus paneles solares están inclinados al 15% o más, y en la mayoría de los casos, no necesitará limpiarlos. Tendrá que tener más cuidado con los paneles que se colocan planos o a menos de 15 grados. Elija la primavera, una estación templada, para limpiar sus paneles solares.

 

¿Qué clase de suciedad puede haber en mis paneles solares?

Dependiendo de su geolocalización y del entorno de su casa, diferentes materiales pueden interferir en la producción de sus paneles solares.

>>> Su habita cerca del mar: la sal puede pegarse a los paneles y filtrar los rayos del sol.

>>> Si vive en el campo: las hojas, el polen y el polvo de la granja pueden dificultar la producción.

>>> Si vive en las montañas: la nieve reduce la producción en invierno y deja rastros cuando se seca.

>>> En la cuidad: los excrementos de las aves y los residuos de la contaminación pueden aterrizar en los paneles solares e impedir una producción óptima.

Ahora tiene todas las herramientas necesarias para mantener la producción de su equipo solar a un nivel óptimo. Así que no necesita limpiar sus paneles solares muy regularmente, pero un chequeo anual es una buena precaución a tomar para continuar produciendo su propia electricidad verde y reducir su factura de electricidad.

 

Encuentre aquí todos nuestros kits solares

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160