Las últimas novedades en fotovoltaica: ¿qué hay que recordar?

Las últimas novedades en fotovoltaica: ¿qué hay que recordar?

En estos últimos años, y en particular en los últimos meses, han aparecido muchas novedades en el sector fotovoltaico, que han contribuido a la democratización y popularización de la producción de energía solar.

Los ingenieros están trabajando duro para mejorar los sistemas fotovoltaicos existentes, pero también para crear nuevas tecnologías para la producción y el almacenamiento de energía. Algunos pueden ser útiles en términos de autoconsumo, otros no. No obstante, es interesante observar las innovaciones en el sector.

 

La evolución de las celdas fotovoltaicas 

Una nueva célula fotovoltaica, compuesta de perovskita y silicio, obtenida por investigadores suizos ha logrado una eficiencia del 25,2%, lo que constituye un récord, ya que la célula fotovoltaica más productiva hasta la fecha tenía una eficiencia del 23,6%.

Estas células aún no están integradas en los módulos que se venden actualmente en el mercado, pero son prometedoras para futuros aumentos de la producción de nuestros paneles fotovoltaicos.

 

El parasol solar: una invención francesa

Dos ingenieros del sur de Francia tuvieron la simple pero endiabladamente eficaz idea de colocar un panel solar en un parasol para producir energía solar mientras se nada o se toma el sol.

Esta revolucionaria sombrilla está diseñada para soportar ráfagas de más de 110 km/h gracias a su base telescópica de aluminio, pero también cuenta con un pequeño panel solar de 4 células de alto rendimiento con una potencia de 16W, que le permitirá recargar sus dispositivos a través de un puerto USB. Podrías ver este tipo de sombrilla en la playa este verano, ya que está diseñada y vendida en Francia.

Fuente: Leaforlife

 

California: un precursor a seguir

A partir de 2020, los paneles solares fotovoltaicos serán obligatorios en cada nueva casa construida en California. Se trata de un gran paso adelante para este continente de 31.000.000 habitantes: el Estado muestra claramente su voluntad de acelerar el desarrollo de las energías renovables en su combinación energética y envía un fuerte mensaje a los demás Estados americanos.

Se trata de una decisión valiente, ya que el gobierno de Trump está llevando a cabo una política energética basada en los combustibles fósiles, que son más contaminantes, pero favorecen a los grupos de presión y a los grandes grupos internacionales. Esta medida, si resulta rentable, podría, esperamos, ser adoptada en el viejo continente y particularmente en España. Mientras tanto, todavía puede adquirir un kit solar de autoconsumo para reducir su factura de electricidad y participar en el desarrollo de la energía solar en España.

 

California: un precursor a seguir

 

Tejas solares: un futuro prometedor

Gracias a las tejas solares, la energía se produce directamente del techo, sin necesidad de paneles integrados o superpuestos. Muchas empresas se han embarcado en este proyecto. En efecto, en cada nueva casa, en lugar del clásico marco del tejado con pizarra o tejas de canal, se instala un tejado fotovoltaico capaz de producir energía directamente de la radiación solar.

La energía pasa entonces a través de un inversor central que convierte la corriente continua en corriente alterna y la distribuye en la red doméstica. Conocido por su éxito profesional y sus ideas revolucionarias, Elon Musk, el director general de Tesla, se metió en las tejas solares. Su objetivo: hacer que la casa sea autosuficiente almacenando la energía producida por las tejas solares en una batería muy potente llamada Powerwall.

El proyecto aún está en desarrollo y hay muy pocas instalaciones de Tesla en España. Las tejas solares son una alternativa interesante a los paneles solares, pero pueden requerir más mantenimiento y es de esperar que se realicen trabajos de mantenimiento en caso de que las tejas fallen.

De hecho, el inversor central no puede detectar qué teja está funcionando mal en caso de una caída en la producción. Por eso suministramos nuestros kits solares con microinversores, que son capaces de detectar el panel defectuoso. Una vez que se haga el cambio, no habrá ningún efecto en la producción.

 

La SNCF se convierte en energía solar…

La compañía nacional de ferrocarriles es la mayor consumidora de energía de Francia: la factura asciende a 1.000 millones de euros al año. Para compensar esto y desarrollar infraestructuras fotovoltaicas en las estaciones, la SNCF está planeando instalar paneles solares en las estaciones y en estos edificios. Ya en junio pasado, la estación de Pont l'Evêque reabrió como la primera estación ecosostenible de Francia.

Este es un gran paso adelante, ya que la SNCF nunca antes había invertido en energías renovables. El siguiente paso es la instalación de 3200 m² de paneles solares en el tejado de la estación Gare du Nord, un ambicioso proyecto que es económica y ecológicamente interesante, pero no sólo eso. Con los Juegos Olímpicos de 2024 acercándose rápidamente, la SNCF también ha tomado esta decisión por el bien de su imagen.

Esperemos que la empresa siga invirtiendo en energía solar para desarrollar proyectos fotovoltaicos en las estaciones, y así hacer que nuestros viajes en tren sean aún más respetuosos con el medio ambiente.

La SNCF se convierte en energía solar

Fuente: l’energeek

 

Aerovoltaica: maximizar la producción de energía

Puede que haya oído hablar de ello, los sistemas aerovoltaicos se están desarrollando en todas partes en Francia. El principio es simple: además de capturar la radiación solar a través de las células fotovoltaicas, el calor producido por los rayos UV es capturado bajo los paneles y reinyectado en la casa. Por lo tanto, hay una doble fuente de energía capturada por el techo: se maximiza la producción.

Sin embargo, estos sistemas son más caros de instalar y no pueden ser instalados por uno mismo. Por lo tanto, los instaladores aprobados vienen e instalan el equipo en el techo. Una instalación aerovoltaica se establece obligatoriamente en la integración del techo, y por lo tanto no en la superposición.

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160