La vida útil de un panel solar: lo que necesita saber

La vida útil de un panel solar: lo que necesita saber

Cuando se define un proyecto fotovoltaico, a menudo se hace la pregunta sobre la vida útil de los paneles solares. Esta es una pregunta legítima, ya que el equipo que instale fuera de su casa estará expuesto a todas las condiciones climáticas posibles durante su vida.

 

La vida útil de un panel solar: lo que necesita saber

Vida útil promedio

En promedio, un panel solar dura 40 años. Este es el promedio de vida en el mercado. Sin embargo, el panel fotovoltaico no deja de producir después de 20 años: como prueba, muchos fabricantes garantizan el 80% de la producción inicial de los paneles después de 25 años de uso. En Mikitsolar.es, aquí están las garantías de los paneles:

1. Amerisolar: garantizado al 80% de la producción inicial después de 30 años.

2. Systovi: garantizado al 80% después de 25 años

3. Eurener: garantizado al 80% después de 25 años

 

Las garantías son un buen indicador en cuanto a la vida útil de los paneles: un panel con una garantía de 30 años tiene necesariamente una esperanza de vida superior. Así, los paneles solares pueden seguir produciendo 40 años después de su instalación. Dependiendo de la tecnología, las condiciones climáticas o la calidad inicial de los paneles solares, la vida útil puede variar mucho: la vida útil exacta de los paneles solares aún no se conoce, ya que los primeros módulos que se ponen en funcionamiento todavía funcionan.

 

Panel solar: un producto robusto

Todavía en funcionamiento, la instalación fotovoltaica SUPSI en Canobbio, Suiza, es la primera instalación conectada a la red en Europa. Se puso en funcionamiento en 1982, y sigue produciendo electricidad al 70% de su capacidad inicial. Después de 36 años, estos paneles solares siguen funcionando muy bien.

 

Panel solar: un producto robusto

Instalación solar de 36 años en Cabobbio (Suiza italiana)

 

El panel solar está hecho de diferentes materiales diseñados para durar mucho tiempo:

El marco: Muy a menudo está hecho de aluminio.  Protege el panel de la humedad y de los choques mecánicos. Para una apariencia más estética, el marco de aluminio es a menudo anodizado para hacerlo negro. El aluminio es el material elegido para el marco de los paneles solares debido a su alta resistencia a las duras condiciones a lo largo del tiempo.

> Tedlar: protege la superficie del panel de los rayos UV, las variaciones de temperatura, las atmósferas corrosivas y la abrasión.

> Vidrio templado (o vidrio solar): es la superficie de producción de las células fotovoltaicas. Su grosor es generalmente de 4 mm.

> Mylar: está situado detrás de las células fotovoltaicas. Este polímero transparente es un muy buen aislante eléctrico.

> EVA: es una resina transparente que recubre la célula fotovoltaica. Este material tiene grandes propiedades adhesivas, dieléctricas (no conduce la corriente), térmicas y de sellado. Por lo tanto, es un perfecto aislante para la célula.

Estos materiales combinados nos dan un panel solar resistente y duradero durante décadas.

 

Considerando los avances tecnológicos en la tecnología solar, es fácil imaginar que los paneles solares durarán aún más en el futuro. Según un estudio realizado en la central eléctrica de Mont-Soleil (Suiza), la vida útil sería "al menos el doble de la prevista originalmente". Una cosa es segura, no tendrá que cambiar sus paneles solares cada 4 mañanas.