La vida útil de los inversores centrales y los microinversores

La vida útil de los inversores centrales y los microinversores

Cuando se trata de la longevidad, los paneles solares establecen el estándar. Duran más de 30 años y pierden poco en productividad. Sin embargo, también debemos hablar de la vida útil del componente indispensable de un equipo solar: el inversor o el micro-inversor. En efecto, aseguran la conversión de la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna apta para el consumo: sin inversores o microinversores, no sería posible inyectar la electricidad de los paneles solares en la red de distribución. En este artículo, analizamos la vida útil de estos dispositivos.

 

 

La vida útil de un inversor central

En general, se recomienda un inversor central por su bajo costo, o también para las instalaciones de gran potencia. Debido a su tamaño y complejidad, es igualmente difícil instalarlo por sí mismo, por lo que se recomienda llamar a un instalador certificado para que lo instale.

La vida media de los inversores es de 10 años. La mayoría de los fabricantes los garantizan por 5 años. Por lo tanto, para un sistema fotovoltaico que se supone que va a producir durante 40 años, cambiará el inversor central de 3 a 4 veces en promedio. En Mikitsolar, el inversor Effekta está garantizado por 5 años.

Los inversores centrales no están incluidos en los kits por las siguientes razones:

>>> No son adecuados para pequeñas instalaciones de menos de 2 kWp (aproximadamente)

>>> Son más difíciles de instalar

>>> Requieren más mantenimiento que los microinversores (cambian aproximadamente cada 10 años).

>>> En el caso de un déficit de producción inexplicable, es más difícil saber el origen preciso del problema. A menudo hay que cambiar el inversor o llamar a un electricista.

 

La vida útil de un inversor central

 

La vida útil de un microinversor

Al mismo tiempo, tiene la opción de optar por microinversores para su sistema fotovoltaico. Los microinversores convierten la energía de uno a dos paneles y se montan directamente detrás de los paneles.

 

La vida útil promedio de un microinversor es de 25 años. Normalmente están garantizados por 10 a 20 años. En Mikitsolar, los microinversores que se ofrecen son los microinversores ApSystems YC600 para instalaciones monofásicas, y YC1000 para instalaciones trifásicas. Tiene la opción de la garantía para cada microinversor: 10 años o 20 años. La vida útil no cambia entre las versiones y el microinversor, aunque fijados externamente detrás de los paneles, siguen siendo más robustos que los inversores centrales a lo largo del tiempo.

 

los microinversores

¿Qué tipo de desgaste?

Para cada tipo de convertidor de energía, hay factores que pueden afectar la vida útil de los microinversores:

  1. La ubicación: El producto estará más expuesto a los daños si se coloca al aire libre. No obstante, en la mayoría de los casos, el microinversor está situado debajo del panel y, por lo tanto, está fuertemente protegido.

  2. El consumo eléctrico: El inversor recibe la energía de todos los paneles solares. El circuito eléctrico es más complejo y hay más posibilidades de que el inversor se desgaste con el tiempo.
  3. Mantenimiento: aunque los microinversores e inversores centrales están diseñados para soportar las condiciones más difíciles (agua, granizo, arena...), se recomienda revisarlos regularmente (una vez al año, por ejemplo), especialmente después de un evento meteorológico (granizo, lluvia fuerte...).

En el caso de un inversor, el mantenimiento es más importante. Si el inversor funciona mal, toda la instalación se resiente. Se recomienda desempolvar el inversor cada año y comprobar los siguientes puntos:

  • Los cables de ACDC deben estar correctamente conectados,
  • Buscar rastros de corrosión o calentamiento en los conectores, si los hay,
  • Compruebe que los ventiladores funcionen correctamente,
  • Verifique la batería del inversor,
  • Los dispositivos de paro de emergencia deben estar funcionando.

Por regla general, si se comparan los dos dispositivos, el microinversor le permitirá producir más tiempo que el inversor central. Es el convertidor de energía más recomendable para las instalaciones de autoconsumo. Para acceder a la comparación completa, haga clic en este enlace.

 

 

Descubra aquí nuestros microinversores e inversores centrales.