Inversor central o microinversor: ¿cuál elegir?

Inversor central o microinversor: ¿cuál elegir?

Comprender las diferencias entre los inversores centrales y los microinversores es esencial antes de comprar.

El corazón de toda instalación fotovoltaica es el inversor fotovoltaico o microinversor. Es el inversor que transformará la energía captada por los paneles solares en electricidad. Sin embargo, hay dos categorías principales de inversores cuyas diferencias no son bien conocidas: los inversores centrales y los microinversores.

Con el fin de ayudarle a comprender y elegir su equipo adecuadamente, estudiamos aquí las principales diferencias, ventajas y desventajas de estos dos tipos de equipo.

 

 

Inversor central

Inversor central o microinversor: ¿cuál elegir?

En el caso de un kit solar de autoconsumo conectado a la red, el inversor central se conecta al final de la serie de paneles solares. Sólo hay un inversor para todos los paneles.

 

>>> La ventaja: El precio. Este sistema de instalación con un solo inversor limita forzosamente el coste total de la inversión en comparación con un sistema equipado de un microinversor para dos paneles.

 

>>> El inconveniente: La producción. El inversor fotovoltaico central no produce menos, pero si un panel falla, toda la cadena de paneles se ve afectada. Esto se debe a que la conexión en serie significa que cualquier fallo técnico de un panel se transmite a los otros paneles de la misma cadena. Así que si es el primer panel el que ya no produce, el sistema general de la cadena ya no producirá. Por lo tanto, el consumo final del kit de 10 paneles solares (en una cadena) puede ser sólo el 10% de su capacidad, es decir, una pérdida del 90% de la producción.

 

Microinversor

 

Microinversor - mikitsolar

 

En el caso de un kit solar equipado con microinversores, cada panel está conectado a uno o dos microinversores dependiendo del tipo de microinversor propuesto. Los paneles ya no están conectados en serie, pero los micro-inversores sí. Cada panel está conectado a su microinversor.

 

>>> La ventaja: Producción garantizada y optimizada. Si un panel falla, los otros paneles siempre producen de manera óptima. El hecho de tener una producción de electricidad distribuida entre cada panel o par de paneles permite asegurar la producción óptima de todo el sistema. Por lo tanto, el consumo final de un kit de 10 paneles solares puede asegurarse aquí al 90% de su capacidad, es decir, una pérdida de producción del 10%.

 

Además, se recomiendan microinversores para instalaciones pequeñas, ya que los inversores centrales menos potentes suelen partir de 2000 Wp (8 paneles). Los microinversores también permiten hacer que su sistema se vuelva evolutivo, de hecho, los microinversores le permiten añadir paneles a su instalación en cualquier momento, sin tener que cambiar el tamaño de todo el sistema.

 

>>> El inconveniente: El precio. Se multiplican los microinversores en comparación con el sistema de inversores centrales. Como la tecnología de microinversores también es más avanzada, el precio se ve afectado.

 

 

 

Así que depende de usted elegir su fórmula con estos elementos que se han mostrado anteriormente. El precio no debería ser el único factor en la decisión. Piense en detallar los elementos que componen su kit solar y tal vez prefiera un sistema equipado con microinversores para asegurar la producción constante de su instalación.