Estoy conectado o no a la red

Estoy conectado o no a la red

A menudo oímos hablar de paneles solares conectados a la red, dicho “on-grid”, o de paneles solares no conectados, llamadas “off-grid”. A veces también podemos oír hablar de instalaciones autónomas, o sitios aislados... Muchos términos que pueden ser difíciles de entender cuando está dando sus primeros pasos en la energía renovable o cuando desea adquirir un kit solar para su jardín o su techo.

Instalación “on-grid” (en la red)

La expresión "on-grid" viene del anglicismo "grid", que significa "red" en español. Los paneles solares conectados on-grid son en realidad paneles solares conectados a la red de distribución convencional. Es decir que los paneles solares se instalan en su tejado, por ejemplo, y se conectan a su medidor, así como a la red de distribución de electricidad.

La energía producida por sus paneles solares se vende a su distribuidora (aunque en realidad la consume directamente).

Cuando la energía producida por los paneles no es suficiente para cubrir su consumo, usted comprará la energía que le hace falta. 

Existen dos tipos de modalidades de autoconsumo cuando se da el caso de verter los excedentes en la red:

           Autoconsumo con excedentes acogida a compensación

En esta modalidad el consumidor y el productor llegan a un acuerdo, la energía que no es consumida instantáneamente se devolverá a la red y mensualmente, en las facturas de electricidad, se obtendrá una compensación.

Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación 

Cuando el consumidor no desea acogerse a una compensación, o no cumple con los criterios necesarios, recibirá por la energía eléctrica horaria excedentaria vertida las contraprestaciones económicas correspondientes. 

Esto quiere decir que es posible vender esta electricidad y obtener un precio en el mercado de electricidad. 

Los kits de paneles solares complementarán la red. Tan pronto como el consumo de la familia excede la producción de los paneles, la red proporciona el excedente necesario.

Instalación “off-grid” (fuera de la red)

En este tipo de instalación de autoconsumo energético, los paneles solares no están conectados a la red. El sistema eléctrico funciona de forma autónoma con la energía de la batería o alimenta directamente los aparatos eléctricos conectados a él. No hay ninguna conexión aquí entre la red de distribución eléctrica y los paneles. Por lo tanto, el kit solar de autoconsumo vendrá y alimentará directamente los electrodomésticos de la casa porque no está conectado a la red. Toda la energía producida se distribuye a la casa equipada.

En este tipo de instalaciones es recomendable la instalación de baterías para lograr satisfacer los picos de demanda de energía en horas donde la radiación solar no es muy fuerte. 

Autoconsumo sin excedentes

Instalación autónoma

Se trata de una instalación de paneles solares que permite al sitio funcionar en completa autonomía sin necesidad de la red. Requiere una calibración precisa de las necesidades energéticas del lugar, para adaptar el número y la potencia de los paneles necesarios para la completa autonomía del lugar en cuestión. Los kits solares de autoconsumo proporcionarán aquí parte de la energía requerida por el sitio y los aparatos eléctricos en funcionamiento.

Sitio aislado

Un sitio aislado es un sitio que no está conectado a la red eléctrica. Por lo tanto, los paneles que están presentes en este sitio no están de hecho conectados a la red, lo que se llama "off-grid". Los kits solares de autoconsumo son adecuados aquí si están equipados con baterías porque la producción de los kits no siempre coincide con los picos de consumo. Cuando la casa está conecta a la red, toma el relevo de los kits solares de autoconsumo.