Desperfectos en paneles solares (2ª parte)

Desperfectos en paneles solares (2ª parte)

Introducción

Buenos días amig@s, con esta entrada continuamos la serie relativa a los principales desperfectos que pueden acontecer en los paneles solares.

Esperamos que la entrega anterior os fuese de utilidad, y que junto a esta os permita ser unos verdaderos expertos en el mantenimiento de vuestra instalación. De tal forma que seais capaces de prevenir cualquier tipo de problema que pueda acontecer en vuestra instalación de autoconsumo.

Recordad que por mucho que podamos transmitiros, la clave fundamental para evitar problemas en vuestra instalación es adquirir material de calidad, y que disponga de su garantía correspondiente, ya que de otra manera al cabo del tiempo será inevitable que tengamos alguna sorpresa desagradable.

Baba de caracol (Snail Trails)

Realmente más que un efecto por sí mismo, es una consecuencia de la aparición de microroturas en el panel. Ya que se produce cuando la humedad se infiltra por alguna de estas microroturas, provocando una oxidación con los componentes internos del panel solar.

Evidentemente este efecto afectará a la estética del panel, pero no a su rendimiento ya que la luz podrá seguir pasando a través de las babas de caracol formada.El problema surge por el hecho de que haya una serie de microroturas que aparte de este efecto, a la larga pueden desencadenar otros más dañinos para el panel ,como puntos calientes o degradación de los componentes.Por lo que para evitar este tipo de problemas, bastará con realizar todas aquellas medidas necesarias para evitar/minimizar las microroturas que puedan acontecer en nuestro panel solar (tal y como se explica en la primera entrada de esta serie).

transicion energitica con placas solares

Foto 1:Baba de caracol.
Fuente:https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/37565-defecto-panel.html

Problemas de conexión.

Los problemas de conexiones se dan cuando entre dos conductores eléctricos del panel solar o de la instalación, no se transmite la energía generada de manera adecuada.Puede producirse tanto entre los componentes internos del panel (diodos, células y otras conexiones), como en los puntos de conexión entre paneles y entre paneles e inversor, así como con la caja de protección.En el caso de los internos, estos defectos principalmente se deben a una calidad defectuosa de los materiales, como del ensamblaje de los mismo.Mientras que en el caso de los externos, además de por la calidad de los materiales, puede deberse también a una instalación incorrecta entre los componentes que conformen la instalación.

¿Cuales puede ser las consecuencias?; Varias y ninguna buena, desde bajadas en la productividad de los paneles, sobrecalentamiento de los mismos, generación de puntos calientes, pudiendo llegar a implicar la sustitución del panel entero e incluso de parte de la instalación de autoconsumo. ¿Cual es la buena noticia?; que es fácil de diagnosticar, ya que con realizar una inspección visual de las conexiones externas, y estar pendiente de que no haya ninguna anomalía inusual en el rendimiento de la instalación, podremos adelantarnos a que se produzca cualquier desperfecto de importancia por algún defecto de conexión.

Siendo esta una de las razones por la que los kits que ofrecemos vienen totalmente precableados y con las conexiones instaladas, ya que de esta manera no solo se facilita su instalación, sino que encima se garantiza que no vaya a suceder este problema en el futuro.

imagen degradacion de placas solares

Foto 2. Incendio en una instalación de autoconsumo provocado como consecuencia de una conexión defectuosa.
Fuente:https://www.pv-magazine-latam.com/2018/08/16/evitar-incendios-en-las-instalaciones-fotovoltaicas/

Degradación Inducida por Potencial 

La degradación inducida por potencial consiste en una pérdida de productividad del panel afectado (hasta el 30%), causada por la aparición de corrientes parásitas entre el módulo y su toma de tierra.Dichas corrientes suelen empezar apareciendo con más frecuencia en las células más cercanas a los bordes del panel, y si no se hace nada para remediarlo; continuará expandiéndose hasta la zona central del panel.Pudiendo llegar a abarcar la mitad correspondiente al polo negativo del panel.

Este problema ha de considerarse con seriedad, ya que una pérdida de producción de un 30%, en un panel puede afectar notablemente a la rentabilidad del mismo.Además de que en caso, de que la instalación está compuesta por varios paneles, una disminución de producción tan significativa en uno de ellos puede ocasionar un desequilibrio en la instalación que puede implicar problemas de importancia en el conjunto de la instalación.

Este fenómeno tiene más facilidad para ocurrir en instalaciones con un mínimo de antigüedad, ubicadas en climas cálidos y húmedos.¿Por qué?; porque la combinación de fallas de aislamiento en el panel como consecuencia de su calidad/antigüedad, calor y humedad es la combinación perfecta de elementos para que se produzca este fenómeno.

De todos modos este fenómeno puede prevenirse mediante un correcto mantenimiento y vigilancia de la integridad de los paneles, con el objetivo de retrasar y minimizar todo los posible los efectos que puedan surgir de este problema.Aun así, si disponemos de un inversor que pueda poner a tierra el polo positivo o negativo, debiendo elegirse uno u otro en función de la tecnología de los módulos y el inversor. En MiKitSolar podran encontrar todos las tipologías de inversor, para que su instalación esté garantizada frente a este fenómeno desde el primer dia.

muestra la degradación inducida por potencial, sobre la tensión e intensidad generada por un panel

Foto 3.: Gráfica donde se muestra la degradación inducida por potencial, sobre la tensión e intensidad generada por un panel solar.
Fuente:https://www.greenenergy-latinamerica.com/transformador-aislamiento-importancia-plantas-solares-fv-efecto-p-i-d/

Con este post finalizamos nuestra serie dedicada a los principales fallos que suelen tener los paneles solares, esperamos que os haya sido útil y que os pueda servir para anticiparnos a los problemas que os puedan surgir en vuestra instalación.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que nos queráis hacer llegar. 

https://www.mikitsolar.es/