¿Cómo se convierte la energía solar en electricidad?

¿Cómo se convierte la energía solar en electricidad?

 

Cada vez más personas en España optan por el autoconsumo. La instalación de paneles solares conectados a la red eléctrica permite producir energía verde y reducir las facturas de electricidad.

Sin embargo, todavía hay algunas preguntas que deben ser respondidas:

>>>> ¿Cómo se transforma la radiación solar en electricidad que puede ser consumida por sus aparatos?
>>>> ¿Cómo ocurre esto?

En este artículo, describimos en detalle cómo se convierte la radiación solar y cómo se entrega la energía a su enchufe.

 

Las celdas fotovoltaicas

Una célula fotovoltaica utiliza este fenómeno fotoeléctrico para producir electricidad, en forma de corriente continua. Están compuestas por dos tipos diferentes de semiconductores:

>>>> Semiconductor de tipo p

>>>> Semiconductor de tipo n

Al unir estos dos tipos de semiconductores, se forma un campo eléctrico en la región de la unión p-n, ya que los electrones se mueven al lado p positivo y los agujeros se mueven al lado n negativo. Este campo hace que las partículas cargadas negativamente se muevan en una dirección y las partículas cargadas positivamente en la otra dirección.

Cuando los fotones (energía solar) pasan a través de la célula, hacen que los electrones de las capas n y p se muevan. Los electrones n y p salen de sus respectivas zonas y viajan entre las zonas: esta agitación de los electrones es la definición misma de la electricidad. La suma de las reacciones de todas las células del panel solar constituye, por lo tanto, la electricidad bruta suministrada por el panel.

Las celdas fotovoltaicas

 

 

La circulación de la electricidad solar

La energía producida por los paneles pasa entonces por un cable de corriente continua, que la transporta rápidamente a su siguiente parada: el microinversor. El microinversor detecta la energía que recibe, y convierte esta corriente continua "DC" bruta (no apta para el consumo) en corriente alterna "AC" que es utilizable y compatible con la red eléctrica doméstica.

La corriente alterna producida por el microinversor se une entonces a la corriente producida por los otros microinversores: las potencias se suman para proporcionar la potencia total producida por su equipo solar y se encaminan a través de un cable bus de CA. Este cable se une a su caja de protección que cuenta la energía producida y protege su instalación. Entonces, la corriente llega a su red doméstica a través de un enchufe convencional de 220 V o a través de su panel eléctrico general. Por defecto, proporcionamos un enchufe para que la conexión eléctrica sea lo más simple posible.

 

La circulación de la electricidad solar

 

La llegada a los electrodomésticos

Al mismo tiempo, sus electrodomésticos en funcionamiento serán automáticamente alimentados por la energía producida por su kit solar. Esta electricidad "toma" la electricidad de la red eléctrica porque la corriente siempre busca el camino más corto: se beneficia de la energía gratuita y renovable.

En la mayoría de los casos, la cantidad de energía solar inyectada no será igual a su consumo instantáneo. Si la producción de los paneles solares es mayor que la demanda de electricidad de los aparatos, la energía verde producida alimenta su consumo. Por otro lado, el excedente se inyecta a la red eléctrica, ya sea gratuitamente o para su reventa al proveedor de energía deseado.

Por el contrario, si la producción de los paneles fotovoltaicos es inferior a la demanda de los aparatos, la red eléctrica de su proveedor de energía toma el relevo para compensar el déficit (esto ocurrirá sobre todo por la noche, cuando los paneles no estén produciendo).

 

Comenzando con una simple reacción química sin consecuencias para el medio ambiente, se produce una energía verde y gratuita, totalmente consumible, que le ayudará a reducir sus facturas de electricidad y le permitirá acceder a la transición energética.

 

Para resumir

1. Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad de corriente continua y luego en corriente alterna gracias al inversor.
2. Inyecta la electricidad producida por sus paneles en la red doméstica a través de su contador de electricidad doméstica o a través de una toma de corriente convencional de 220 V.
3. Inmediatamente consume la electricidad verde producida por su equipo solar de forma gratuita. 

 

Encuentre aquí nuestros kits solares de autoconsumo

 

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160