¿Cómo optimizar su tasa de autoconsumo?

¿Cómo optimizar su tasa de autoconsumo?

Hola amig@s, en este post vamos a comentar cómo optimizar vuestras tasas de autoconsumo, con el fin de optimizar al máximo vuestro ahorro energético, así como la sostenibilidad ambiental y económica de vuestra vivienda.

Como bien sabemos el autoconsumo consiste en consumir la energía que producimos nosotros, en nuestra vivienda gracias a nuestros kits de autoconsumo solar. El problema surge, debido a la disparidad entre los horarios de uso de los diferentes electrodomésticos y los momentos en los que se obtiene una mayor producción de nuestros paneles.Es por ello que ,por ejemplo en Países como Francia la tasa de autoconsumo medio es del 30%, cuando realmente se podría aumentar más por la capacidad productiva de los kits instalados.

¿Cómo se podría solucionar?, fácil (en la teoría) ajustando el encendido de nuestros electrodomésticos conforme a la producción horaria de nuestro kit de autoconsumo. De esta manera se ajusta la producción de los paneles con el consumo de nuestros electrodomésticos, minimizando el vertido a red y obteniendo todo el potencial de producción de nuestros paneles. ¿Cual es el problema entonces?; Que nuestros horarios nos van a impedir muchas veces poner nuestra lavadora, el aspirador o la plancha justo en las horas que más energía solar se capta. Actualmente existen muchos electrodomésticos que se pueden programar, pero no todo el mundo dispone de la totalidad de los electrodomésticos de su vivienda con esta modalidad.Aparte de que otro tipo de consumidores, como el vehículo eléctrico, es más que probable que se realice su carga durante la noche.

Entonces, ¿cómo es posible aumentar nuestra tasa de autoconsumo?, justo a continuación lo explicamos con detalle, para que no quepa duda de que alcanzar una tasa de autoconsumo de hasta el 80% es técnica viable y no requiere de grandes inversiones, ni de grandes cambios de hábitos.

Estimación precisa de la producción

Aunque la energía solar es una fuente de energía intermitente que depende de varios factores: época del año, latitud, meteorología…..Los tiempos de producción se pueden prevenir con bastante precisión, permitiendo estimar la cantidad exacta de radiación que vamos a poder obtener de nuestros paneles. Existiendo actualmente numerosas aplicaciones para smartphone y dispositivos para nuestros kit que permiten estimar la producción de energía solar.

Foto 1.
Smart-R de Systovi es un dispositivo que sirve para gestionar la producción, controlar su consumo en tiempo real, gracias a una aplicación de última generación.
Fuente: https://www.mikitsolar.es/

Lo que nos permite que podamos llegar a tener un autoconsumo de hasta el 70%, gracias a dispositivos tecnológicos actuales y asequibles.

Autoconsumo con baterías.

Mediante baterías se puede aumentar nuestra tasa de autoconsumo.Ya que en lugar de verterse a la red, se puede almacenar dicho excedente con el fin de utilizar esa energía para cubrir la demanda de nuestra vivienda.Porque nuestro kit no pueda proporcionar suficiente energía, o porque sea de noche.

Técnicamente hablando, siempre y cuando el kit de autoconsumo solar, así como las baterías están correctamente dimensionadas. Siempre y cuando se hagan unos hábitos de uso de la energía adecuados en la vivienda, se podría alcanzar un autoconsumo del 100%

PVHeater

Otra alternativa disponible en la actualidad es la posibilidad de acoplar un PVHeater a nuestro kit de autoconsumo. ¿En qué consiste?; permite el calentamiento de Agua Corriente Sanitaria mediante la energía sobrante producida por nuestro kit de autoconsumo. Permitiendo ahorrar energía en combustible, y garantizando una fuente adicional y regular de energía para su calefacción y agua sanitaria.

La buena noticia es que no requiere de realizar grandes reformas en nuestra vivienda para su instalación y funcionamiento, ya que simplemente es necesario instalar una derivación eléctrica entre nuestro kit de autoconsumo y nuesta caldera. Su funcionamiento esta automatizado, ya que el sistema de gestión de nuestro kit detectara cuando se alcanza un exceso de producción. Reconduciendo dicho exceso a la resistencia instalada en nuestro depósito de agua caliente.

Foto 2.
La caja de monitoreo APS ECU-C es la solución si usted desea optimizar su producción excedente a un menor precio. Se comunica directamente con los microinversores fijados bajo sus paneles solares y contabiliza la energía que se produce en tiempo real. También le permite contabilizar el consumo de su hogar, y así optimizar su producción solar de acuerdo con sus hábitos de consumo.Permitiendo que se pueda emplear como PVHeater, limitando la inyección a la red a la vez que realiza un seguimiento de la producción y su consumo energetico.
Fuente: https://www.mikitsolar.es/

Permitiéndonos alcanzar unas tasas de autoconsumo de hasta el 70%.

Esperamos que este artículo, os haya ayudado a aclararos respecto al autoconsumo solar en vuestra comunidad autónoma, y que podáis comprobar por vosotros mismos que ahorrar dinero desde el primer día, mientras se respeta el medioambiente, es fácil y asequible para todos.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que pudieseis tener, https://www.mikitsolar.es/ su experto en autoconsumo. O si lo prefiere llame al 911 23 13 59, y encantados resolveremos todas sus dudas.