¿Cómo instalar un kit solar fotovoltaico?

Es muy probable que si ya ha tomado la decisión de comprar uno de nuestros kits solares de autoconsumo, comience a hacerse la pregunta, ¿cómo puedo instalarlo? 

Gracias a que nuestros kits solares están preparados para que usted pueda instalarlos por sí mismo sin ningún problema, este proceso va a ser simple, rápido y económico. Además, como ya sabemos, al finalizar la instalación podrá beneficiarse de grandes ahorros en su factura de electricidad. 

 

Instale su propio kit solar

Debe saber que en MiKitSolar contamos con un gran equipo de expertos que lo guiarán y aconsejarán a lo largo del proceso de instalación de su kit solar hasta el inicio de la producción de su sistema.

 

Existen diferentes maneras de instalar su kit solar, es este artículo explicaremos específicamente cómo hacer la instalación en un techo con tejas.

 

 

Paso 1: Colocar rieles de fijación en su techo de tejas

Es muy importante colocar los rieles de manera correcta, antes de fijarlos al techo, debe considerar que su sistema fotovoltaico estará correctamente orientado (hacia el sur si se encuentra en el hemisferio norte o hacia el norte si se encuentra en el hemisferio sur), que la inclinación sea aproximadamente de 30° (puede variar) y que en ningún momento del día la sobra llegue sobre su kit solar

 

Una vez que se consideran estos puntos, fijará los rieles a las cubiertas cuidando las medidas exactas de sus paneles. No es necesario retirar todas las tejas, es suficiente con retirar 4 para fijar las cubiertas de los rieles y luego volverlas a colocar en donde se encontraban obteniendo el siguiente resultado:

 

Colocar rieles de fijación en su techo de tejas

 

Paso 2: Fijar el microinversor a los rieles

Para este segundo paso, es importante ajustar bien todos los tornillos que sujetarán el microinversor a los rieles para que este no corra el riesgo de caer.

 

Fijar el microinversor a los rieles

 

Paso 3: Proceder con la puesta a tierra del kit solar

Antes de comenzar, debe verificar que la garra de la puesta a tierra esté bien colocada en el panel y en contacto con el riel. La garra de tierra del microinversor también debe estar en contacto con el riel.

 

Después, el cable de tierra de 1500mm debe fijarlo al riel cuidando que ambos estén en contacto. En el riel inferior se fijarán el cable de 1500mm con el cable de tierra de 20m que viene de la caja de CA superponiendo los terminales. Su instalación ya está correctamente conectada a tierra, puede conectarla a la red.

 

Proceder con la puesta a tierra del kit solar

 

Paso 4: Montar los paneles solares

Para fijar los paneles a los rieles necesitará ayuda de una persona, maniobrar los paneles sobre su techo no es una tarea fácil, pero es posible. 

Para esta etapa se colocan primero las pinzas de fijación respetando una distancia de 5 cm con respecto al inicio del riel. 

 

Posteriormente se posiciona la garra de la puesta a tierra en el marco del panel con un martillo (debe estar en contacto con el riel) para finalmente fijarlo a los rieles atornillando las abrazaderas. 

 

Montar los paneles solares

 

Paso 5: Realizar la conexión entre el microinversor y las placas solares

 

Conecte el microinversor al cable del bus y luego conecte la caja de conexiones del módulo solar al microinversor. Su microinversor ya está instalado y conectado, comenzará a funcionar cuando detecte la red eléctrica doméstica.

 

Realizar la conexión entre el microinversor y las placas solares

 

Paso 6: Conectar el kit solar a la caja de protección CA

Si ha llegado a esta etapa de su proyecto, significa que el montaje de los paneles solares está terminado. Lo siguiente es conectar el extremo del cable 3G2.5 a la caja de protección. Primero debe retirar 5 cm de la funda protectora del cable 3G2.5 para poder pelar los 3 cables que vienen dentro: fase, nuestro y tierra. Conecte cada cable en su posición: N para el cable neutro, L para la fase y el símbolo de "tierra" para la tierra del conector de tipo hembra. 

 

Finalmente puede conectar el cable al conector de la caja. 

 

Conectar el kit solar a la caja de protección CA

 

Su equipo solar está ahora conectado a la caja de CA, ahora puede conectarlo a una toma de corriente y comenzar a ahorrar en sus facturas de electricidad.