Calcular su potencial fotovoltaico: presentación del software PvGIS

Calcular su potencial fotovoltaico: presentación del software PvGIS

En el proceso de adquisición de un kit solar de autoconsumo, hay muchas etapas que no se deben perder para elegir el kit adecuado a sus necesidades. Uno de los primeros pasos es dimensionar el kit solar para elegir el número correcto de paneles, correspondiente a su consumo. De esta manera, se limita la reinyección a la red, mientras se produce lo suficiente para cubrir sus necesidades.

Para elegir el número correcto de paneles, y por lo tanto la potencia máxima a instalar, se tienen en cuenta una serie de criterios, los más importantes de los cuales son:

>>> Su consumo anual en HP y en kWh

>>> Su ubicación geográfica

Con la ayuda de estos datos, nuestros expertos son capaces de dimensionar su kit solar de acuerdo a sus necesidades energéticas.

La producción de sus paneles solares varía en función de la cantidad de radiación solar que los paneles reciben, y por lo tanto según su ubicación geográfica. Para calcular la cantidad de energía que sus paneles podrán producir, utilizamos un software: PvGis.

 

¿Qué es PvGis?

PvGis es un software desarrollado y actualizado por la Comisión Europea. Cuenta los grados de sol y radiación alrededor del mundo cada año. Esta recopilación de información le permite proporcionar datos precisos y claros sobre la producción potencial de un kit solar.

 

Aquí está el enlace al software: https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html  

 

¿Cómo utilizarlo el software PvGis?

Haga clic en el enlace PvGis. Entonces llega a esta página:

presentación del software PvGIS

 

1. Indique el nombre de su ciudad en el campo “Dirección”.
2. Indique la potencia FV pico instalada (del kit deseado) en kWp (por ejemplo, 2400Wp = 2,4 kWp).
3. Señale la inclinación del techo si la conoce.
4. Señale la orientación de su tejado en el campo “Azimut” (0° para el Sur).
5. Haga clic en “Visualizar resultados”.

 

¿Qué significan los números?

Una vez que haya confirmado su entrada, obtendrá esta pantalla:

en el enlace PvGis

 

ENTRADAS PROPORCIONADAS

>>> Ubicación: Estos son los datos geográficos de su ubicación (Latitud y Longitud)

>>> Horizonte: Calculado (sin importancia)

>>> Base de datos: El banco de información utilizado por PvGis

>>> Tecnología fotovoltaica: La tecnología de sus paneles solares. Aquí, estos son paneles fotovoltaicos (que usan silicio, por lo tanto "silicio cristalino").

>>> FV instalado: La potencia máxima en kWp instalada. Atención, no confundir Wp y kWp: 3000 Wp = 3 kWp.

>>> Pérdidas del sistema: Son las pérdidas generales de producción de una instalación fotovoltaica, son por defecto del 14%.

 

RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN

>>> Ángulo de inclinación y ángulo de azimut: Resumen el ángulo de inclinación de su instalación solar.

>>> Producción anual de energía fotovoltaica en kWh: Esta es la producción que puede esperar con la energía que ha elegido. Es en esta información en la que basamos el dimensionamiento de su equipo solar.

La demás información no es significativa. Gracias a este software, puede por lo tanto probar los diferentes kits solares y ver cuánta producción proporcionarían una vez instalados en su casa. Es una herramienta útil, fiable y constantemente actualizada.

Para más información sobre el autoconsumo, lo invitamos a leer este artículo que resume las ventajas de la energía solar y que bien puede convencerle de invertir en la fotovoltaica. Si tiene alguna pregunta sobre este tutorial, o sobre nuestros productos en general, estamos a su disposición de lunes a viernes (9h-6h), o por correo electrónico a hola@mikitsolar.es.

 

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al +34 93 28 88 160