Balance neto

Balance neto

Introducción balance neto

Hola amig@s, una vez más aquí estamos para comentaros todas las novedades relativas al mundo del autoconsumo solar.En el post de hoy vamos a hablar de las diferentes situaciones y tipos de autoconsumo que se pueden dar en nuestro kit solar de autoconsumo, lo que se conoce como el balance neto.

¿Que es el balance neto?

Tras las últimas modificaciones legales realizadas para la agilización de la transición energética, se introdujeron nuevos conceptos como el balance neto.

¿Qué es entonces el balance neto?; no es más que el excedente de energía producido por nuestro kit de autoconsumo, osease la diferencia entre la producción que consumimos de nuestro kit solar de autoconsumo y su producción total.

Foto 1.Evolución de la producción de energía fotovoltaica y el consumo a lo largo del dia.
Fuente: https://www.diariorenovables.com/2016/04/autoconsumo-electrico-y-balance-neto-el.html

¿Por qué este concepto es tan importante?; Porque en función del uso que le demos a este tipo de energía, tendremos que acogernos a un tipo de autoconsumo u otro con sus respectivas regulaciones y procedimientos.

Tipologías de autoconsumo en función del uso del balance neto.

Primero hay que tener en cuenta si en nuestra instalación se va a producir algún tipo de excedente energético o no, ya que en función de eso distinguiremos las siguientes tipologías:

  • Instalaciones aisladas: Su balance neto puede ser positivo, pero como están desenganchadas de la red de distribucion.No podran vertir dicho excedente, por lo que a efectos legales su balance neto es 0.Tenidno que almacenar dicho excedente de energía en baterías asociadas a la instalación.
  • Instalaciones con vertido 0: Al igual que en el caso anterior su balance neto puede ser positivo, pero al disponer de un mecanismo anti vertido en la instalación, que impide que este se vuelque a la red de distribución, debiendo de almacenarse en baterías.
  • Instalaciones con vertido de excedentes: Como indica su propio nombre, son instalaciones de autoconsumo solares que en mayor o menor cuantía vierten los excedentes de producción de energía a la red de distribución.Generando un balance neto positivo.

En MiKitSolar disponemos de los kits de autoconsumo, asi como de los accesorios mas acordes con cada tipología.Consulte sin compromiso, nuestros tecnicos estudiaran todas las opciones acorde a sus circunstancias.

Tipos de instalaciones con vertido de excedentes.

En función del uso que se haga del balance neto positivo vertido a la red, se pueden distinguir dos opciones:

  • Vertido de excedentes con compensación: En este caso, mediante una modificación previa de nuestro contrato con la comercializadora de referencia.Se descontara de nuestra siguiente factura electrica toda la energía que hayamos vertido a la red de distribución.Para que se pueda dar este tipo de autoconsumo, nuestra instalación tendrá que estar completamente legalizada y disponer de un contador electronico en cabecera de la instalación eléctrica de nuestra vivienda, autorizado por nuestra compañía, con el fin de que se pueda verificar por ambas partes el balance neto total energético de nuestra vivienda.

En base a dichas lecturas, y en función a la tarificación que tengamos en nuestro contrato de compensación de excedentes, obtendremos un descuento en nuestra siguiente factura, ya que la compañía nos compensar los kWh consumidos por los hemos aportado a la red.Como se ha comentado antes la cuantía de dicha compensación, dependerá del acuerdo y como se tarifen los kWh consumidos y los emitidos.Lo que es inamovible, es el hecho de que bajo ninguna circunstancia, se podrá obtener rendimiento económico de esta operación.Ya que si se da el caso de que emitimos más energía de la requerida para compensar nuestra factura, este excedente no se nos reintegrará de ninguna manera, ni se “guardará” para facturas venideras.

Foto 2. Esquema explicativo de las opciones actuales con vertido para los kit de autoconsumo.

  • Vertidos con excedentes sin compensación: Lo que sucede en esta opción es que en lugar de compensar nuestra factura con la totalidad del balance neto generado.Se venderá la electricidad vertida a precio de mercado libre.Es una opción que requiere de un mayor número de trámites e inspecciones y que para las potencias habituales de los kit de autoconsumo doméstico, no llega a merecer la pena.Ya que por la potencia que suelen tener los equipos de autoconsumo domésticos, no se llega a producir la cantidad suficiente de energía , como para que hagan de esta una opción rentable.Siendo más interesante para huertos solares o equipos ubicados en industrias o grandes recintos.

Esperamos que este artículo, os haya ayudado a aclarar el concepto del balance neto, y que podáis comprobar por vosotros mismos que ahorrar dinero desde el primer día, mientras se respeta el medioambiente, es fácil y asequible para todos.Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que pudieseis tener, MiKitSolar su experto en autoconsumo. O si lo prefiere llame al 911 59 05 07, y encantados resolveremos todas sus dudas.