Autoconsumo y autoproducción, ¿cuáles son los diferentes esquemas?

Autoconsumo y autoproducción, ¿cuáles son los diferentes esquemas?

A veces es complejo encontrarse en la masa de información y en el campo léxico de la fotovoltaica. Vamos a tratar de iluminarlos un poco detallando la diferencia entre el autoconsumo y la autoproducción, así como los diferentes esquemas de autoconsumo posibles.

 

El autoconsumo

 

El autoconsumo, como se entiende generalmente, define el consumo del usuario de la energía que él mismo produce. El autoconsumo existe desde el momento en que una fuente de energía está presente en el hogar del usuario. De hecho, incluso si usted tiene paneles solares en su tejado como parte de una reventa en la red, ya consume la electricidad que produce porque la electricidad siempre va a tomar la ruta más corta. Por lo tanto, se trata de consumir directamente toda o parte de la energía producida por los paneles solares.

La tasa de autoconsumo se calcula de la siguiente manera:

Tasa de autoconsumo en % = (Producción consumida en el lugar de producción instantánea / producción total) x 100

Por consiguiente, la tasa de autoconsumo corresponde a la parte de la producción autoconsumida en el lugar. Compara la producción consumida en el lugar y la producción total producida en el mismo por el equipo solar fotovoltaico, por ejemplo.

Algunos estudios estiman que la tasa de autoconsumo es de alrededor del 20% (estudio del Instituto de Investigación de Economía Ecológica de Berlín (IÖW)) para un hogar de 2 a 4 personas sin un sistema de optimización de los dispositivos de consumo (puede consultarnos para obtener más información sobre estos dispositivos).

De hecho, nuestro objetivo es hacer que tienda a una tasa de autoconsumo lo más cercana posible al 100%. Sin embargo, esté atento a los cálculos de rentabilidad que podemos ofrecerle con tasas de autoconsumo estimadas sistemáticamente en un 100%.

Siempre dimensionamos los kits solares de nuestros clientes con la mayor precisión posible en relación con su consumo real. Tendemos a reducir el tamaño del equipo que ofrecemos de acuerdo a estos consumos, para acercarnos al 100% de autoconsumo. De esta manera, podemos considerar que la tasa de autoconsumo que alcanzan nuestros clientes es del 80 al 90%.

 

La autoproducción 

 

La autoproducción compara la cantidad de energía producida por el usuario con la cantidad total de energía producida en el lugar de consumo. El consumo ya no se compara, sino que la producción se produce y se consume. 

La tasa de autoproducción se calcula de la siguiente manera:

Tasa de autoproducción en % = (Consumo producido en el lugar de producción instantáneamente / consumo total) x 100

Esta tasa determina la proporción de energía autogenerada que se consume en el lugar.

 

Si el usuario desea reducir su factura de electricidad gracias a la energía fotovoltaica, tendrá que maximizar su tasa de autoproducción y no su tasa de autoconsumo.

 

Descubra a continuación los diferentes esquemas posibles para el autoconsumo

Autoconsumo con o sin reventa del excedente:

En este caso, la casa está equipada con un kit solar de autoconsumo dimensionado lo mejor posible según las necesidades de los usuarios presentes en la casa durante todo el año.

El buen dimensionamiento del kit solar garantiza la rentabilidad de la instalación, y debe ser estudiado de antemano.

El correcto dimensionamiento del kit solar garantiza la rentabilidad de la instalación, y debe ser estudiado de antemano.

La instalación fotovoltaica produce energía que se consume principalmente en el lugar. En caso de exceso de producción en lo que conciernen las necesidades, éste se reinyecta en la red de forma gratuita o es comprado por el administrador de la red en el caso de un contrato con su distribuidor. En todos los casos, el medidor “linky” registra la producción y el consumo reales. Este tipo de instalación está autorizada para los kits solares con una potencia inferior o igual a 3kW.

 

Autoconsumo con o sin reventa del excedente

 

Autoconsumo con reventa total:

En el caso de una instalación fotovoltaica con reventa total de la producción, se coloca un medidor conectado al kit solar en paralelo a la instalación existente en casa. Registra la producción del kit solar que será revendido a su distribuidora.

 

El medidor original registra el consumo del hogar que se le facturará. Una vez más, la electricidad toma el camino más corto y este tipo de instalación existe por la siguiente razón: el precio del kW comprado por su distribuidora es más alto que el precio del kW comprado en la red por los usuarios del hogar. En realidad, es la misma corriente eléctrica producida en el lugar, que pasa por el medidor de producción y luego por el medidor de consumo.

 

Autoconsumo con reventa total

 

Autoconsumo en sitios aislados:

 

Aquí, la vivienda no está conectada a la red eléctrica. No tiene un medidor de consumo ya que todo el consumo proviene de la producción del kit solar de autoconsumo. Este tipo de instalación requiere, en particular, la instalación de baterías para almacenar la energía no consumida y equipos adaptados como el regulador de carga. En ausencia de una batería, todo lo que no se consume instantáneamente se pierde.

 

Autoconsumo en sitios aislados

Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160