Autoconsumo solar en la comunidad valenciana

Autoconsumo solar en la comunidad valenciana

Introducción

Hola a tod@s, con muchisima ilusion desde mikitsolar os compartimos la primera entrada de nuestro blog. Estamos deseando compartir con vosotros toda la experiencia que hemos acumulado a lo largo de estos años, y haceros protagonistas de la revolución que está suponiendo el autoconsumo solar, no solo por el potencial de ahorro económico que tiene, sino también para que todos impulsemos una transformación imparable hacia una energía limpia y sostenible.

Inauguramos este blog con un resumen de los trámites burocráticos, así como las ventajas fiscales que se pueden obtener si instalamos un kit de autoconsumo solar en la Comunidad Valenciana.

Compensación sin excedentes en la Comunidad Valenciana

Por suerte, los trámites autonómicos para instalar una instalación de autoconsumo son bastante faciles y rapidos, ademas de disponer de la posibilidad de realizarlos telemáticamente .Ya que la Comunitat Valenciana solo requiere de:

  • Memoria técnica de diseño (si la potencia a instalar es inferior a 10 kW o Proyecto técnico (si la potencia a instalar es superior a 10 kW)

  • El instalador o el propietario de la vivienda donde se vaya realizar la instalación,deberá solicitar a la su compañía distribuidora el Código de Autoconsumo (CAU).

  • Comunicación a la administración autonómica

  • Registro Administrativo de Autoconsumo: Cuando la instalación sea inferior a 100 kW, la inscripción en el registro se realizará por la administración.

Siendo la única diferencia que en función de la potencia que se desee instalar, se tendrá que aportar una memoria técnica de diseño.Aun así, os adjuntamos los enlaces de la Generalitat Valenciana donde se pueden tramitar estas dos opciones, o ampliar esta información.Recordad que en caso de que tengáis cualquier tipo de duda, estaremos encantados de resolverla.

Una vez tengamos estos procedimientos realizados, sólo nos quedaría consultar con el ayuntamiento de nuestra localidad, por si se requiere de algún trámite adicional, ya que en lo que respecta a la normativa autonómica, ya tendríamos nuestra instalación lista para empezar a optimizar nuestro consumo energético desde el primer día.

Compensación con excedentes

Pero ...¿Y si se diese el caso de que nuestra instalación de autoconsumo solar produce más de lo que podemos consumir, y queremos verter ese excedente a la red?.No pasaría nada, es más podríamos aumentar (más todavía) el ahorro en nuestra factura y amortizar en menor tiempo nuestra instalación.Solo hay que tener claras las dos opciones de las que disponemos, en el caso de que la instalación de autoconsumo produjese excedentes, y los vertiese a la red existen dos opciones:

  • Compensación de excedentes: En esta modalidad la comercializadora compensará de la factura mensual los Kw que haya vertido a la red nuestro kit de autoconsumo solar.Es una opcion muy interesante, de cara a aumentar (más todavía) nuestro consumo energético.Para acogerse a esta opción , es tan fácil como una vez que tengamos instalada nuestro equipo de autoconsumo solar (con los procedimientos que hemos explicado en el punto anterior), procedamos a realizar un cambio en la modalidad de contrato con nuestra comercializando.Optando al autoconsumo con vertido de excedentes.

Como se puede observar la energía compensada será aquel excedente que se produzca en los momentos de mayor producción.

Foto 1: Esquema de compensación con excedentes.Como se puede observar la energía compensada será aquel excedente que se produzca en los momentos de mayor producción.

  • Sin acogerse a compensación: Si se opta por esta modalidad; se venderá la energía vertida a la red a precio de mercado, en este caso el propietario deberá darse de alta en el RAIPRE (Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica).Siendo una opción menos interesante para kits de autoconsumo solar residenciales, debido a que ademas habria que habría que cumplir con las obligaciones técnicas y tributarias exigidas para este tipo de instalaciones.Lo que implica que no sea una opción demasiada óptima para la venta de una cantidad tan pequeña de energía (en comparación a la producción generada por equipos de mayor potencia).

Si la potencia de nuestra instalación está por debajo de los 15 Kw, bastaría con escoger una de las opciones que se detallan a continuacion.Si fuese superior, habria que realizar dos tramites adicionales:

  • Permiso de acceso y conexión.

  • Disponer y tramitar los avales necesarios como productor (40 Euros/kW).

De todos modos esta modalidad la explicaremos en las siguientes publicaciones, porque puede ser una opción muy interesante en instalaciones de autoconsumo compartido, o para otros sectores como el industrial o el agrario.

Bonificaciones fiscales

No solo ahorrará dinero por la electricidad que deje de consumir gracias a su kit de autoconsumo. Sino que en función del municipio en el que resida, se puede  acceder a las siguientes bonificaciones fiscales:

Foto 2: Valencia y la Comunidad Valenciana es de los territorios donde el IBI supone un mayor coste en la economia familiar.
Fuente: https://www.libremercado.com/2017-07-28/valencia-aplica-el-tipo-de-ibi-mas-alto-de-las-capitales-espanolas-1276603367/

  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles):En función del municipio, podrá optar hasta a una exención máxima anual del 50%

  • ICIO ( Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras): Se podrá bonificar hasta un 95%, en función del municipio.

Localidad

Bonificación IBI

Años de bonificación

Bonificación ICIO

Requisitos

Castellón de la Plana

50%

3

95%

Instalación de 5 kw por casa 100 m2 

Valencia

50%

3

95 %

5 kw por casa 100 m2

Elche

50%

3

95%

5 Kw por cada 200 m2

Tabla 1.Ejemplo de bonificaciones fiscales, duración y requisitos en las localidades de la Comunidad Valenciana.

Adjuntandose en los siguientes enlaces, los documentos que han de presentarse si se quisiera acceder a las bonificaciones que ofrecen estas localidades

  • Castellón de la plana: (IBI) | (ICIO)

Esperamos que este artículo (el primero de muchos), os haya ayudado a aclararos respecto al autoconsumo solar, y que podáis comprobar por vosotros mismos que ahorrar dinero desde el primer día, mientras se respeta el medioambiente, es fácil y asequible para todos.