Autoconsumo en una instalación trifásica: ¡funciona! Trifásico, ¿qué es?

Autoconsumo en una instalación trifásica: ¡funciona! Trifásico, ¿qué es?

La mayoría de las instalaciones eléctricas domésticas son monofásicas, no es muy común que una casa cuente con una instalación trifásica (tres fases), pero se puede dar el caso. Cuando decimos monofásica nos referimos a que sólo existe un “conductor eléctrico”, llamado fase, responsable de distribuir la energía por toda su casa. 

Las instalaciones trifásicas se han visto favorecidas durante mucho tiempo por las infraestructuras de red, ya que permite que una gran cantidad de energía de la red se alimente en zonas remotas. Por ejemplo, la trifásica se utilizaba en las granjas y todavía se utiliza para alimentar la maquinaria agrícola. También se utilizaba en los hogares con un alto consumo.

A pesar de ello, el sistema trifásico ya no es necesario en una gran proporción de hogares. Sin embargo, todavía requiere un tratamiento diferente al de las instalaciones monofásicas. En el sector fotovoltaico, hay instalaciones solares adecuadas para la corriente trifásica.

 

Instalaciones trifásicas y el autoconsumo

El primer producto que se adapta es el microinversor. En efecto, transforma la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna: los microinversores trifásicos permiten distribuir la corriente convertida en las 3 fases y optimizar así la inyección de electricidad en la red. En Mikitsolar, el microinversor APS YC1000 permite cumplir esta función. Ligeramente más grande que su hermano pequeño, el microinversor YC600 para instalación monofásica, tiene una potencia de salida de 1000W, permitiendo la conexión de 4 paneles fotovoltaicos (frente a 2 en monofásico) y se beneficia de garantías de 10 y 20 años. Es el único microinversor trifásico actualmente en el mercado.

 

Instalaciones trifásicas y el autoconsumo

 

 

En trifásico, también es necesario tener una caja de protección adecuada. De hecho, la caja permite asegurar la instalación, y contabiliza la electricidad recibida. En MiKitSolar, la caja de protección adaptada es la caja de protección AC trifásica de 12 kW. Compatible con los microinversores YC1000, tiene una pantalla LED y una protección contra rayos.

 

 caja de protección adecuada

 

Finalmente, el último cambio es el cableado proporcionado. El cable 3G2.5 que se usa normalmente en monofásico se convierte en el cable 5G2.5. Impermeable y sólido, le permite conectar su instalación con total seguridad. Además, el modo de conexión a la red es diferente de una instalación monofásica: el kit solar no tiene enchufe. De hecho, lo más frecuente es que los aparatos domésticos estén configurados en corriente monofásica, por lo que es preferible conectar la instalación directamente al tablero eléctrico, que luego inyectará la corriente en monofásica para que los aparatos de la casa la consuman.

 

Es importante elegir un kit solar adecuado para nuestra instalación trifásica: si un equipo solar monofásico se conecta a un sistema eléctrico trifásico, la corriente podría estar mal distribuida entre las tres fases. La energía producida por los paneles solares sería entonces reinyectada en sólo una de las 3 fases. Esto podría generar una sobrecarga de electricidad en una fase, y causar que el panel eléctrico se rompa. Por lo tanto, es preferible abastecer las 3 fases con electricidad solar.

 

 

En resumen

Es muy posible comprar un kit solar de autoconsumo para una instalación trifásica. El proceso de montaje y puesta en marcha sigue siendo el mismo, sólo algunos productos cambian. Incluso en trifásico, instale sus paneles solares usted mismo y ahorre en sus facturas.

 

¡Descubra nuestros kits solares trifásicos en el configurador: elija su material para beneficiarse de una oferta a medida especialmente adaptada a su instalación trifásica!

 

 

comprar un kit solar de autoconsumo para una instalación trifásica