Autoconsumo en las islas baleares/illes baleares

Autoconsumo en las islas baleares/illes baleares

Introducción

 

Hol@ a todos, en esta semana vamos a abordar qué proceso tenemos que realizar, para nuestra instalación de autoconsumo solar en las Islas Baleares//Illes Balears.

En este caso, estamos ante uno de los mejores mecanismos de tramitación de instalaciones de autoconsumo de todo el pais.No solo por su posibilidad de hacerlo totalmente de manera telemática, sino por lo definido e intuitivo que es el proceso

Ya que durante la totalidad del mismo, solamente tendremos que acudir a esta única ventanilla virtual, donde obtendremos toda la documentación y todos los pasos explicados de una manera sencilla y coherente.

 

Aparte de eso, conviene recordar que las Islas Baleares//Illes Balears, son uno de los territorios con mayores horas de luz al año.

 

Imagen

Foto 1: Producción de energía mensual solar para un kit de 4,8 kW.Fuente: PV Syst.

 

Por lo que, si la capacidad de generación es elevadísima y los trámites son rápidos y fáciles….¿a qué estamos esperando para ahorrarnos dinero desde el primer día, mientras somos más respetuosos con el medio ambiente?.

 

Trámites para el autoconsumo

A continuación os explicamos paso a paso, los diferentes trámites que hay que realizar.La diferencia principal será entre aquellas instalaciones de vertido cero,  y las que viertan, acogiéndose a compensación simplificada, que tendrá que realizar el punto 2.2. en mayor detalle que las instalaciones de vertido 0 y el 2.7.               

 

2.1. Solicitud del punto de conexión a la empresa distribuidora:  

 Las instalaciones sin   excedente y con potencia inferior a 15 kW no necesitan realizar ningún trámite para solicitar ningún punto de nueva conexión, por lo que pueden omitirse todos los pasos hasta el punto .Eso sí, deberán contar equipo de medida que registre la generación neta, previamente a la ejecución de la instalación de medida el titular de la instalación solicitará a la compañía distribuidora una petición de conexión y/o suministro para el equipo de medida que registre la generación neta, así como ponerse en contacto con la comercializadora para solicitar el CAU.¿Entonces cuáles son las que necesitan tramitar un punto de conexión ?.

  • Instalaciones de más de 15 kW
  • Aquellas que viertan algún tipo de excedente deberá solicitar un nuevo punto de acceso de cara a su comercializadora.

Para ello se tiene que emitir los siguientes documentos:Formulario por el método abreviado,Memoria técnica, Planos del emplazamiento, Esquema unifilar, Plano en planta, Certificado de cumplimiento de los niveles de emisión e inmunidad conforme a lo establecido en el art. 16 del Real decreto 1699/2011.Tras este envío,la empresa distribuidora notificará las condiciones de acceso y conexión al titular de la instalación. 

 

 2.2.  Comunicación previa y/o solicitud de la licencia urbanística:

Dependiendo de donde este nuestra instalación, se optara por una de estas dos opciones.

  • En instalaciones en suelo urbano:A excepción de instalaciones ubicadas en bienes catalogados de interés cultural, que afecten a la estructura del edificio o aquellas que soliciten una evaluación de impacto ambiental (situándose fuera de ese rango la mayoría de instalaciones de autoconsumo) , bastará con emitir una comunicación previa, junto a la memoria técnica de la instalación, así como una declaración jurada.
  • En instalaciones en suelo rústico sobre el terreno:Conforme a la normativa vigente ,se admiten las instalaciones de autoconsumo situadas en suelo rústico (ya sea protegido o no).

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley 10/2019 de Cambio Climático de las Illes Balears, las instalaciones de energías renovables destinadas al autoconsumo en las edificaciones o instalaciones legales ubicadas en suelo rústico o suelo rústico protegido, tienen la consideración de uso admitido y no requieren la declaración de interés general.Por lo que se podrá proceder a tramitar la comunicación previa al ayuntamiento sin requerir de otro tipo de trámite.

 

2.3. Tramitación de la instalación ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático:

Una vez finalizada, y puesta en servicio de la instalación:La tramitación se realiza telemáticamente. En ella se adjuntará el número de CAU (el cual se realiza en el paso 2.1., a la vez que se inicia el proceso de tramitacion. Si la documentación del punto anterior esta bien redactada, la Dirección General de Energía y Cambio Climático emitirá un justificante que autoriza la puesta en servicio de la instalación de autoconsumo. Una vez puesta en servicio la instalación, si se quisiese hacer algún tipo de modificación en ella, bastará con mandar la documentación complementaria que lo avale en este punto.

 

2.4. Inscripción en el Registro de autoconsumo de las Illes Balears:

Tras el paso anterior, la Dirección General de Energía y Cambio Climático de oficio se encargará de incorporar su instalación al registro de autoconsumo.

 

2.5. Contrato de acceso y contrato de suministro

Las instalaciones de autoconsumo que quieran estar conectadas a la red y que no esten situada en suelo urbanizado. Para ello deberan emitir el formulario que se adjunta en el siguiente enlace, en función de la comercializadora de referencia que se escoja.

 

2.6. Modificación del contrato de acceso y del contrato de suministro para la instalación de autoconsumo

  • Contrato de acceso para las instalaciones de consumo:La modificación del contrato de acceso para incorporar el autoconsumo, se realizará por parte de la comercializadora.A excepción de aquellas instalaciones que estén enganchadas a MT/AT ,que en este caso será el titular quien deba tramitarlo ante la empresa comercializadora.
  • Contrato de suministro:Posteriormente la empresa distribuidora solicitará la siguiente documentación:

- Justificante de presentación de la documentación ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático.
- Certificado de la instalación, firmado y sellado por la empresa instaladora habilitada (CIE).
- Contrato de compensación de excedentes, en caso que corresponda.

2.7.  Comunicación del mecanismo de compensación simplificada

Para la aplicación del mecanismo de compensación simplificada, los consumidores enviaran el modelo de contrato para este tipo de consumo.

Siendo algunos de estos puntos, realizados por la administración (2.4), por las comercializadoras o cumpliendo en la gran mayoría de los casos, sin requerir ningún tipo de actuación por parte del propietario de la instalación (2.2.).

 

3. Bonificaciones fiscales

Otra parte a destacar, es que no solo ahorrará dinero por la electricidad que deje de consumir gracias a su kit de autoconsumo. Sino que en función del municipio en el que resida, se puede  acceder a las siguientes bonificaciones fiscales:

  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles):En función del municipio, podrá optar hasta a una exención máxima anual del 50%

  • ICIO ( Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras): Se podrá bonificar hasta un 95%, en función del municipio.

Poniendo por ejemplo las bonificaciones fiscales decretadas en Palma de Mallorca para este tipo de instalaciones:

 

Localidad

Bonificación IBI

Años de bonificación

Bonificación ICIO

Requisitos

Palma de Mallorca

50%

3

95%

Sin limitaciones

Tabla 1.Ejemplo de bonificaciones fiscales, duración y requisitos en Palma de Mallorca.

 

 

Adjuntandose en los siguientes enlaces, los documentos que han de presentarse si se quisiera acceder a las bonificaciones que ofrecen estas localidades.

 

  • Palma de Mallorca:

https://seuelectronica.palma.es/portal/PALMA/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/20_104818_2.pdf

 

Siendo el único requisito para acceder a estas bonificaciones, que la instalación de autoconsumo esté correctamente legalizada y registrada.Momento a partir del cual se podrán solicitar la bonificación fiscal relativa al IBI, desde la siguiente autoliquidación del mismo.


Esperamos que este artículo, os haya ayudado a aclararos respecto al autoconsumo solar, y que podáis comprobar por vosotros mismos que ahorrar dinero desde el primer día, mientras se respeta el medioambiente, es fácil y asequible para todos.Aun asi quedamos a vuestra disposición para cualquier tipo de sugerencia o duda que nos querais hacer llegar: https://www.mikitsolar.es/.