7 tips para ahorrar en tu factura de luz según la OCU

7 tips para ahorrar en tu factura de luz según la OCU

Todos queremos conocer aquellas pequeñas astucias para disminuir nuestros gastos energéticos. En este post te daremos varios datos claves para que podáis ahorrar considerablemente en vuestra factura de luz según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

  1. Escoge la tarifa de discriminación horaria 

La tarifa de discriminación horaria consiste en una modalidad de tarifa eléctrica que establece el precio del kilovatio hora (kWh) más económico durante las horas nocturnas, y aumenta el precio del kilovatio hora durante el día. Esta tarifa implica un cambio en los hábitos de consumo. 

Si deseas adoptar esta tarifa, el procedimiento es bastante sencillo y poco costoso, apenas tendrás que pagar 11 euros. Cambiándote a esta tarifa, obtendrás un ahorro de 30% en tu consumo energético. 

La tarifa de discriminación horaria se basa en las "horas valle".

Desde las 22 horas hasta las 12 horas en invierno

Desde las 23 horas hasta las 13 horas en verano.

2. Evalúa la potencia que tenéis contratada

Este es uno de los datos cruciales a saber si queréis reducir la factura de electricidad. 

Lo primero que debéis hacer es revisar la potencia contratada y evaluar si en verdad es la opción más acorde a tu consumo. 

Para saber si estáis pagando más potencia de la que consumes, solo es necesario vigilar el interruptor de control de potencia que viene integrado en tu contador y verificar si salta. Si no salta, esto significa que podréis contratar menos potencia, lo que resultará en una disminución de tus facturas eléctricas. 

3. Utiliza los electrodomésticos de la manera más eficiente



Aunque se ve como algo bastante sencillo, muchas veces no lo hacemos ya sea por costumbre o por estar cortos de tiempo. Sin embargo, estos pequeños cambios tendrán un cambio sustancial en el medio ambiente y en tu factura. 

Te dejamos varias sugerencias que podéis poner en práctica de inmediato.

Lava tu ropa de forma inteligente

-Evita realizar medias cargas en el lavavajillas y en la lavadora. Os sugerimos llenarlas al máximo y hacer sus limpiezas con agua a 40 ºC y no a 60ºC. Esto se traduce en un ahorro promedio de un 55% de energía. 

-Trata de secar tu ropa al aire la mayor cantidad de veces que podáis. Si queréis utilizar la secadora, escurre bien tus prendas antes de meterlas. 

Optimiza tu cocina

-Las placas de inducción consumen mucho menos energía que las vitroceramicas y las de gas. Por ello, ahorra energía utilizando ollas con el diámetro adecuado de la hornilla y cubriéndolas con una tapa.

-No descuidéis la limpieza de los electrodomésticos y manténlos en óptimo estado. De esta forma mantendrán su eficiencia y no tendrás que dejarlos funcionando más tiempo del normal.

-Apaga el horno y las placas eléctricas antes de que termines de cocinar para que aproveches el calor residual generado.

¡Cuidado con el frigorífico!

-Es sabido que el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume. Su vida útil suele ser de 12 años. Si el vuestro supera esta edad, es probable que tengáis que cambiarlo. Os recomendamos comprar un frigorífico de la misma talla que el anterior y no uno más grande.

-Ubica el frigorífico en un lugar fresco y procura que la temperatura interior se sitúe entre 3ºC y 7ºC (la del congelador entre -20º y -18ºC). Mantén siempre la parte trasera ventilada y sin polvo. 

-No metáis comida caliente en el congelador para evitar un aumento de consumo energético. 

Al optimizar el consumo energético de tu frigorífico, podrás ahorrar hasta 40% en tu factura de energía anual, lo que se traduce a 250 euros al año.

Para electrodomésticos de pequeña talla

Busca electrodomésticos con etiquetas A+, A++o A+++. Suelen ser más caros pero duran más tiempo. 

No apliques el Stand by 

No dejes conectados tus electrodomésticos después de haberlos utilizado. Desenchufa los cargadores para que no sigan consumiendo energía. De esta forma podrás ahorrar un 10% en tu gasto eléctrico, lo que representa unos 60 euros al año. 

4. Privilegia la luz natural y aprovéchala

-Evita encender las luces en horarios de luz natural. Abre la ventanas y disfruta de la luz solar, sobre todo en actividades domésticas como el secado de ropa. 

-Apaga las luces que no estén en uso para ahorrar hasta un 25% de tu factura eléctrica. 

-Utiliza bombillas de bajo consumo. Si bien es cierto que son un poco más costosas, duran mucho más tiempo y ahorran la energía destinada a la iluminación. Este cambio te permitirá conseguir hasta un 50% de ahorro energético. 

-Limpia regularmente las lámparas y bombillas. 

-Pinta tu departamento con colores claros ya que esto creará un ambiente más luminoso y evitará que enciendas las luces.

5. Ajusta la temperatura de tu hogar

La temperatura de vuestro hogar dependerá evidentemente de la estación del año en la que estéis. Por lo general, una temperatura óptima en invierno interior se sitúa en 20 ºC. 

Te dejamos algunos tips para que podáis disminuir aún más tu factura eléctrica. 

-Baja la calefacción a 16º C cuando vayas a dormir en invierno. Con esto consumirás hasta un 13% menos de electricidad. 

-Regula tu termostato según tu ritmo de consumo y estadía en casa. 

-En invierno, trata de conservar el calor lo más posible dentro del hogar. Para ello, revisa que las puertas y ventanas no tengan orificios. Si los encuentras, cúbrelos para evitar una posible fuga. 

6. Opta por energías renovables

Las energías renovables han ido ganando popularidad en los últimos tiempos. Hoy en día, son una interesante alternativa energética que cuenta con interesantes subvenciones y rápidos retornos a la inversión, además de una importante rentabilidad. 

En el mundo de los paneles fotovoltaicos, podéis encontrar diferentes opciones que se ajustan a una amplia gama de presupuestos. Con ellos producirás hasta más de un 50% de energía. También podrás revender el excedente de energía si así lo deseáis. 

Puedes recurrir también a los sistemas solares térmicos para la calefacción de agua, consiguiendo un ahorro medio de 30%.

7. Verifica tu elegibilidad para obtener el bono social 

El bono social puede aplicarse a los clientes que tengan contratada la tarifa regulada PVPC. 

Para tener derecho al bono debes cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

-Tener contratado menos de 3kWh.

-Contar con una pensión mínima de jubilación o incapacidad. 

-Los miembros de la unidad familiar están de paro. 

Si logras acceder al bono social, podéis ahorrar hasta 180 euros al año. 

Siguiendo estos tips podrás ahorrar en tu factura de electricidad y a su vez, estarás poniendo tu granito de arena para cuidar el planeta.


Para más información sobre nuestros productos MiKitSolar, visite: mikitsolar.es/. Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o pregunta. Puede contactarnos por teléfono al 911 23 13 59 o enviarnos un email a hola@mikitsolar.es

Con gusto, estaremos encantados de asistirle. MiKitSolar, su experto en autoconsumo.