6 datos prácticos para dominar todo lo necesario sobre los kits solares

6 datos prácticos para dominar todo lo necesario sobre los kits solares

Cada vez más, la energía solar se consolida como una de las mejores alternativas para el consumo energético, tanto por sus beneficios a nivel financiero como por su contribución ambiental. Sin embargo, una gran cantidad de personas interesadas en adquirir este tipo de tecnología e integrarla en sus vidas se abstienen de hacerlo, ya que suelen relacionarla con procesos altamente complicados, costosos y de difícil comprensión. 

Por esta razón, hemos decidido hacer del post del día de hoy, tu guía en el mundo de los kits solares de autoconsumo. Una solución práctica, muy rentable y de fácil aplicación, que os ayudará a dar el paso que necesita hacia la energía solar sin preocupaciones. 

¡Empecemos! 






1. ¿Qué es un kit solar de autoconsumo? 

Cuando hablamos de kits solares de autoconsumo, nos estamos refiriendo a un conjunto de herramientas y dispositivos que le permiten hacer su instalación fotovoltaica de la manera más fácil posible. Estos kits contienen todo el material necesario para realizar su instalación sin el apoyo de una empresa instaladora y sin tener que ser un experto en el tema. Los kits solares de autoconsumo le permiten producir y consumir su propia energía.

Los kits de autoconsumo solar son una excelente opción para obtener energía 100% renovable con una alta rentabilidad desde el primer día de funcionamiento. 

2. ¿Qué tipo de kit solar puedo encontrar en el mercado? 

Si bien hemos hablado hasta el momento de los kits solares de autoconsumo, podemos decir que también podemos encontrar kits solares aislados en el mercado.

Kits solares sin conexión a la red eléctrica o para sistemas aislados 

Los kits solares aislados no se conectan a la red eléctrica de distribución. Generalmente estos kits incluyen baterías que almacenan la energía para luego consumirla. Son kits utilizados con mayor frecuencia para viviendas de vacaciones o similares. La energía creada con estos kits es creada y consumida en el mismo punto. 

Kits solares con red eléctrica o de autoconsumo

Al contrario de los kits aislados, los kits solares de autoconsumo integran la energía producida a la red eléctrica luego de un proceso de transformación. Lo interesante de este sistema es que la energía solar siempre será integrada en prioridad para el suministro eléctrico de la vivienda, empresa o lugar de instalación. La red eléctrica tradicional sólo entrará en acción si la producción de energía solar es insuficiente para los niveles de consumo energético del lugar de aplicación. 

3. ¿Cuáles son las partes esenciales que debe contener un kit solar de autoconsumo? 

Todo kit solar de autoconsumo debe incluir los siguientes elementos. Cada uno de ellos es imprescindible para asegurar una correcta instalación y un buen funcionamiento posterior. 

  1. Paneles solares o placas solares

  2. Inversor solar/ Microinversores solares

  3. Caja de protección CA

  4. Cableado

  5. Sistema de puesta a tierra

a. Paneles solares 

-Se encargan de recoger la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica. 

-Pueden ser de silicio monocristalino o policristalino.

b. Inversor solar/ Microinversores solares

-Se encargan de transformar la energía eléctrica producida por los paneles (energía continua) en corriente alterna para poder utilizarla e integrarla a los aparatos electrónicos de nuestra vivienda, empresa y similares. 

-Pueden ser de tipo monofásico o trifásico

-Es el elemento que nos permite reducir nuestras facturas de electricidad.

c. Caja de protección CA

-Antes de que la corriente alterna sea inyectada en la red doméstica debe pasar por la caja de protección AC. Esto garantiza la protección del sistema fotovoltaico de cualquier problema en la red de distribución. 

d. Cableado

-Transportan la energía generada para distribuirla en la red.

-Hay distintos tipos de cableado en un kit solar de autoconsumo: de fase, neutro y a tierra. 

e. Sistema de puesta a tierra

-Es el cableado que comprende tanto la puesta a tierra de los equipos (tierra de protección) como la puesta a tierra del conductor activo (tierra del sistema).

-Pueden ser de tipo "plug & play"

-A veces es ignorado en algunos kits solares por la ausencia de una reglamentación técnica en la materia.

Todos nuestros kits vienen con los elementos que ya hemos mencionado anteriormente, junto con los tornillos y las instrucciones de montaje. 

4. ¿Cuánto puedo ahorrar con un kit solar de autoconsumo? 


El ahorro que podrá conseguir con un kit solar de autoconsumo dependerá del tipo de kit que escoja (según la potencia de los paneles) y de la dimensión del lugar de instalación.

Con un kit solar de autoconsumo podrá ahorrar normalmente entre un 35%-70% en su factura de electricidad. También puede optar por revender su excedente de producción de electricidad a Endesa, Iberdrola o cualquier otro proveedor de energía.

Las tarifas de este servicio suelen variar cada tres meses. 

5. ¿Qué potencia de kit solar de autoconsumo necesito?

Para establecer la potencia adecuada, es imperativo tomar en consideración el nivel de consumo eléctrico actual del lugar en donde desee hacer su instalación de paneles fotovoltaicos. El objetivo es escoger un kit que asegure por lo mínimo, una cobertura del 80% de la tasa de consumo diurno. De forma general la potencia de los kits solares se registra en función del tipo de panel escogido. 

Los paneles solares monocristalinos ofrecen un rendimiento ligeramente superior pero su precio es más elevado en comparación con los policristalinos. Esta es una muy buena opción si no cuenta con un amplio espacio de instalación. 

Por otro lado, los paneles solares policristalinos son los más vendidos en el mercado por su excelente relación calidad-precio. Es una muy buena opción para superficies extensas. 

Consejo: Si posee una vivienda o empresa con importantes requerimientos eléctricos, los kits solares trifásicos pueden ser de utilidad para usted. Ellos permiten superar la producción de 3000 W y aumentarla hasta 9000 W. 

En mi kit solar podrás encontrar una amplia gama de opciones de kits solares que sabrán adaptarse perfectamente a vuestras necesidades. 

6. ¿Por qué instalar un kit solar de autoconsumo?






Cuando decidimos instalar un kit de autoconsumo, estamos optando por una gran cantidad de beneficios tanto financieros como ambientales. 

A nivel financiero 

-Un kit solar de autoconsumo nos permite reducir nuestras facturas de electricidad al producir nuestra propia energía. 

-Podemos obtener bonificaciones comunales o estatales por la instalación de paneles solares. 

-El excedente de energía puede ser revendido y así obtener un ingreso suplementario por la producción de la energía fotovoltaica. 

A nivel ambiental

-Apostamos hacia una transición energética sostenible en el tiempo y no perjudicial. 

-Reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera ya que la energía solar es renovable e ilimitada. 

-Contribuimos positivamente aportando una solución durable a la crisis ambiental actual. 

Después estos 6 prácticos datos que hemos recopilado para ti, esperamos haber resuelto vuestras dudas y acercaros al interesante mundo de los kits de paneles solares. 

Para más información sobre nuestros productos MiKitSolar, visite: mikitsolar.es.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o pregunta.

Puede contactarnos por teléfono al 911 23 13 59 o enviarnos un email a hola@mikitsolar.es Con gusto, estaremos encantados de asistirle. MiKitSolar, su experto en autoconsumo.