10 cosas que tenéis que saber sobre los paneles solares

10 cosas que tenéis que saber sobre los paneles solares

¿Sabéis todo sobre los paneles solares? Os retamos a comprobarlo con el post del día de hoy. 

Los paneles solares se han convertido en una de las mejores opciones energéticas en los últimos años, gracias a los variados beneficios tanto para el consumidor como para el medio ambiente.

Cuando hablamos de paneles solares, nos referimos a energía limpia, inagotable y responsable del ambiente. Por esta razón, los paneles solares se han vuelto productos atractivos en el mercado, ya que también permiten reducir considerablemente el precio de las facturas de energía, volviendo al consumidor total o considerablemente independiente del consumo de energía tradicional.

Empecemos por lo más elemental.

1. ¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares, también conocidos como placas o módulos solares, son instalaciones especializadas en captar la energía producida por las radiaciones solares para convertirla en electricidad.

2. ¿Cómo funcionan los paneles solares y para qué sirven?

Los paneles solares están constituidos por células fotovoltaicas encargadas de captar los rayos solares para luego transformarlos en energía(térmica o eléctrica). Estas células fotovoltaicas están hechas de silicio cristalino o de arseniuro de galio. 

En términos más técnicos, las células fotovoltaicas transforman la energía lumínica (fotones) en electricidad de corriente continua, la cual utiliza un inversor para convertirse en corriente alterna.

Si tenéis curiosidad sobre el tema, podéis visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/ 3oLPMTg  

3. Placas solares, ¿Cuáles son los tipos que existen?

Si bien existen diferentes tipos de placas solares en el mercado, os recomendamos pensar detenidamente el uso que deseáis darle, ya que el tipo de energía que producirá la instalación dependerá de vuestra necesidad y consumo. Por ejemplo: producir agua caliente, aire caliente o electricidad.

Placas solares térmicas

Las placas solares térmicas o captores solares térmicos convierten la energía solar en energía térmica. Este tipo de placas se encarga de recoger el calor emanado por los rayos solares gracias a un líquido interior que se calienta cuando la luz incide sobre él, transmitiendo el calor generado en un depósito o intercambiador. Entre sus aplicaciones más frecuentes encontramos: la producción de agua caliente para consumo doméstico como también para sistemas de calefacción y aire acondicionado. 

Los captores solares térmicos pueden ser:

-Captores de placa plana

-Captores de tubos de vacío.

-Captores no vidriados

Conoce más sobre las placas solares térmicas por acá: https://bit.ly/36EIria  Placas solares fotovoltaicas

La misión principal de este tipo de paneles es convertir la luz en electricidad.

Las células fotovoltaicas de las placas solares, posibilitan la producción de energía gracias al efecto fotovoltaico, ya que la energía lumínica emana cargas positivas y negativas en los semiconductores, dando como resultado un campo eléctrico que genera una corriente, en un principio continua y posteriormente transformada en alterna. Cualquier dispositivo que necesite de electricidad puede alimentarse con esta energía.

Placas solares híbridas

Así como su nombre lo hace entrever, los placas solares híbridas son el resultado de la combinación de un sistema térmico y uno fotovoltaico.

Estas placas híbridas trabajan simultáneamente generando electricidad y calor, puesto que utilizan todo el espectro de luz existente. Normalmente, las placas híbridas utilizan la parte frontal para generar electricidad, mientras que la parte posterior recoge el calor emitido gracias a un intercambiador de calor.  

Aunque la instalación de placas solares híbridas está relacionada con pequeñas superficies, pueden ser instaladas en espacios de mayor capacidad como hoteles, conjuntos residenciales, edificios industriales y similares.  

Placas solares aerovoltaicas  

Las placas aerovoltaicas están formadas por células fotovoltaicas que cuentan con un sistema de ventilación ubicado en la parte inferior. Las placas aerovoltaicas se diferencian por la capa inferior que utilizan para la circulación del aire en el proceso de recuperación del calor solar. El aire caliente producido a partir de este proceso, se esparce en la vivienda o puede ser utilizado como un calentador de agua termodinámico. 

4. ¿Qué tipo de placa solar escoger? ¿Monocristalino o Policristalino? He ahí vuestro dilema.

Para saber qué tipo de placa debéis escoger, tenéis que saber que la diferencia entre ellas reside en la pureza del silicio que emplean.

Placas solares policristalinas

Aunque las placas solares policristalinas poseen mayores impurezas, ellas ofrecen un color más agradable y fácil de integrar a nivel estético que las monocristalinas. Su color puede variar entre azul y azul oscuro.  

Por otro lado, las células policristalinas están fabricadas a partir de un bloque de silicio fragmentado en múltiples cristales, haciendo que su eficiencia sea del 11 al 15% y por lo tanto, su costo de fabricación y venta es menor.  

Las placas solares policristalinas tienen mayor uso en regiones cálidas y rinden por más tiempo, puesto que no se sobrecalientan y mantienen una producción óptima y estable. Si buscáis paneles de alto rendimiento a bajo precio, esta es vuestra opción.  

Placas solares monocristalinas

Las placas solares monocristalinas son recomendables para regiones frías o para espacios limitados. Tienen una eficiencia del 13 al 17%, lo que las hace más costosas de producir y vender. Su color no es tan fácil a integrar estéticamente, puesto que este puede llegar a ser muy oscuro o incluso negro.  

Si usted cuenta con una superficie de instalación limitada, os recomendamos esta opción ya que optimiza la producción y el rendimiento por unidad de superficie.

5. ¿Para qué sirve un inversor? ¿Monofásico- trifásicos?

Un inversor solar adapta la corriente eléctrica generada por los paneles solares, para que pueda ser utilizada por electrodomésticos, máquinas eléctricas o para iluminación.  

Los inversores son fundamentales en cualquier instalación fotovoltaica y son los responsables de convertir la corriente continua en alterna, ya que la continua no puede ser inyectada a la red eléctrica.

Ahora, seguro te preguntaréis a qué nos referimos cuando decimos inversores monofásicos y trifásicos. 

Los inversores monofásicos emplean una fase y una única corriente alterna. Su tensión normalizada es de generalmente 230 voltios, lo cual permite una instalación de 14,49 kW como potencia máxima, aunque el inversor monofásico más potente en el mercado es de 8.2 kW.

Su uso típico se da en gran medida para la calefacción e iluminación.

En cambio, los inversores trifásicos, están compuestos por tres fases y tres diferentes corrientes alternas. Su tensión normalizada se fija en los 380-400 voltios y 50 Hz. Son una muy buena elección para grandes viviendas o superficies amplias.  

Para escoger el inversor más apropiado para usted, tenga en consideración la extensión del espacio del cual dispone para realizar la instalación, de manera que pueda prevenir un cambio o alguna modificación a futuro para su vivienda. Igualmente, no olvide el tipo de instalación eléctrica que posee.  

6. ¿Qué rentabilidad puedo conseguir con los paneles solares?

Si bien todo depende del lugar donde resida y del tipo de instalación solar de autoconsumo que haya escogido, en general puede llegar a reducir vuestra factura entre un 20 y un 45%, haciéndola una excelente alternativa de ahorro.  

Si deseáis obtener un beneficio monetario por vuestra instalación solar, podéis optar por el consumo con reventa del excedente a su distribuidor, el cual permite conseguir un beneficio en la reventa del kWh (kilovatio hora). El precio de cada kWh está establecido en 0,10€/kWh.

7.¿Cuánto tiempo pueden durar los paneles solares?

Cuando hablamos de vida útil para los paneles solares, estamos haciendo referencia a un largo período de tiempo. Los fabricantes de paneles solares están constantemente mejorando su tecnología para conseguir cada vez más, una durabilidad superior.

De forma general podemos decir que suelen durar entre 25 años a 30 años. En algunas ocasiones pueden llegar a durar más tiempo, pero su potencia de seguro disminuirá ya que las células fotovoltaicas se irán degradando paulatinamente.

Debido a que los paneles solares están en contacto directo con las variaciones climáticas y meteorológicas, terminarán por tener una degradación mínima por año de apenas un 0,5%. 

8. ¿Los paneles solares llevan mantenimiento?

Hablar de paneles solares es saber que no se necesita de un gran mantenimiento. Generalmente la lluvia hace todo el trabajo, ya que elimina las impurezas de la superficie de los paneles.  

Como medida de prevención, os recomendamos limpiar su instalación, una vez note que existe una suciedad persistente. Utilice un producto de limpieza específico para paneles solares, una esponja o paño suave y agua templada.  

9. ¿Cuándo comenzaré a ahorrar si decido hacer una instalación de paneles solares?

Uno de los beneficios más importantes que tienen los paneles solares, es el ahorro que se produce al utilizarlos. Apenas estén instalados, el ahorro se dará de forma inmediata y disminuirá vuestros gastos en energía tradicional.

10. ¿Los kits solares de autoconsumo son una forma rápida y sencilla de adquirir paneles solares?

Comprar un kit solar de autoconsumo es hacer la decisión de pasarse a la energía solar de forma rápida y sin preocupaciones. Esta es una modalidad práctica de venta para particulares o empresas. 

En mi kit solar, ofrecemos kits con excelentes relaciones calidad-precio que se ajustan perfectamente a vuestras necesidades: Kit Solar de Autoconsumo

¿Y entonces? ¿Eres un experto de los paneles solares?

Para más información sobre nuestros productos MiKitSolar, visite: mikitsolar.es/.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o pregunta.
También puede contactarnos al 911 23 13 59 o por email a hola@mikitsolar.es 

Estaremos encantados de asistirle. MiKitSolar, su experto en autoconsumo.