Auto-consumir su producción fotovoltaica: las diferentes posibilidades

Hay varias fórmulas cuando desea auto-consumir su propia producción fotovoltaica:

El autoconsumo total

En el caso del autoconsumo total, la producción de electricidad fotovoltaica es consumida instantánea y totalmente por el productor, sin ser vertida a la red eléctrica pública.

Autoconsumo parcial (con reventa del excedente)

Existen dos posibilidades si quiere vender la energía que produce en la red:

  • Vende toda la electricidad solar producida: recibe un ingreso anual basado en el número de kilovatios hora (kWh) que produce.
  • Autoconsumir una parte de la producción solar y vender el excedente: como productor propietario de un equipo fotovoltaico, usted consume la energía producida por sus paneles solares y vende el excedente de electricidad a su distribuidor (ENDESA, Iberdrola, Naturgy, EDP España o Viesgo) gracias a un contrato de obligación de compra. Por lo tanto, usted reduce su factura en función del número de kWh que produce y consume en el lugar y disfruta de un ingreso anual correspondiente al número de kWh que produce y vende a la red.

Cada propietario de un sistema fotovoltaico puede así convertirse en un proveedor de energía mediante la reventa de la energía que produce.

Autoconsumo fotovoltaico sin reventa con baterías (almacenamiento)

En el caso donde la producción de los  paneles fotovoltaicos supera el consumo de la casa, el exceso se almacena en baterías para ser devuelto a la red doméstica más tarde. Para saber más: Autoconsumo fotovoltaico con baterías (almacenamiento).