Comprender el circuito de mi producción de electricidad

Los paneles fotovoltaicos están conectados directamente a la red eléctrica doméstica. Cuando la producción de electricidad de los paneles solares fotovoltaicos es menor que el consumo de la casa, la red toma el control y le proporciona la electricidad necesaria.

Por otro lado, cuando la producción de energía solar es mayor que el consumo de electricidad de la casa, el exceso se devuelve a la red de distribución de forma gratuita.

Pero antes de ir más lejos, es necesario entender el circuito tradicional de producción de electricidad.

Electricidad: Prioridad a los paneles solares

Usted va a consumir primordialmente la producción de su kit solar de autoconsumo ya que la electricidad toma la ruta más corta entre el punto de producción (el techo) y el punto de conexión (la casa). La instalación de paneles fotovoltaicos permite una producción descentralizada de electricidad que beneficia al consumidor más cercano al punto de producción.

Más detalladamente, las células fotovoltaicas producen corriente directa al reaccionar a la luz del sol durante el día. Esta electricidad es convertida en corriente alterna por los micro-inversores antes de pasar por la caja de protección, y finalmente se alimenta en la red para alimentar sus aparatos.

Como la corriente eléctrica siempre toma la ruta más corta, la electricidad siempre irá primero a alimentar los aparatos más cercanos.

Produzco demasiado: ¿qué pasa con mis excedentes?

Si se produce más electricidad de la que se consume, el excedente se introduce automáticamente en la red eléctrica: usted puede vender el excedente de electricidad a un proveedor de energía a un precio determinado. Si se produce demasiada electricidad, la reventa del excedente es una solución ideal para asegurar un ingreso anual que le permitirá hacer más rentable su inversión bajo ciertas condiciones. Ver el artículo "Produzco demasiado: ¿qué pasa con mis excedentes?"

Revender la energía que produces a tu distribuidor

Si usted es propietario de paneles fotovoltaicos, puede vender la electricidad producida a ENDESA, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Visego. Así se convierte en un productor de electricidad y firma un nuevo contrato de suministro con su distribuidor.

No estoy produciendo lo suficiente: ¿qué está pasando?

Si su instalación de paneles solares no produce suficiente energía para cubrir sus necesidades, en este caso tendrá que comprar parte de su electricidad a su distribuidor. Su prioridad es consumir la electricidad producida por sus paneles solares y la red toma el control si sus necesidades exceden su producción instantánea. Esto permite aprovechar al máximo la energía producida por los paneles del kit de autoconsumo solar sin desconectarse completamente de la red. Vea el artículo "No produzco lo suficiente: ¿qué está pasando?"

Con la instalación de paneles solares para autoconsumo, usted reduce su factura de energía eléctrica.