Cómo funciona el autoconsumo solar

¿Quieres entrar en la era de la independencia energética y reducir tus facturas de electricidad? Descubra el autoconsumo que representa hoy una alternativa abierta al público en general. Aquí está toda la información que necesita saber sobre el funcionamiento del autoconsumo.

Autoconsumo fotovoltaico: ¿qué es?

El autoconsumo de electricidad permite que un individuo o una empresa consuman la energía que producen con sus paneles solares fotovoltaicos. El objetivo es reducir su dependencia de los proveedores de electricidad y la red eléctrica y producir suficientes kWh con sus paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades de energía, necesarias para el buen funcionamiento de su vivienda. Los paneles solares producen corriente continua que los microinversores convertirán en corriente alterna y que finalmente se inyectarán en su red eléctrica. Por lo tanto, la instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica y funciona con luz solar.

El autoconsumo está ganando popularidad todos los días. El número de ecoproductores con una instalación solar aumenta cada día, y cada vez más de ustedes se unen a este movimiento eco-responsable.

Las ventajas del autoconsumo solar 

Descubre las principales ventajas de este método de consumo ecológico:

  • Reducción de las facturas de electricidad: cambiar al autoconsumo le permite reducir la cantidad de sus facturas de electricidad, o incluso eliminarlas cuando consume toda la producción de electricidad solar, con baterías adicionales. De hecho, el autoconsumo ahorra una cantidad mayor o menor en su factura de electricidad, dependiendo de cómo esté equipado y cómo se optimice la producción de electricidad a partir de células fotovoltaicas. el autoconsumo será mayor, menor será su factura final de consumo de energía eléctrica.

  • Suministro de electricidad verde: los paneles fotovoltaicos utilizan energía solar, que es energía completamente limpia, gratuita e inagotable. Es una buena manera de preservar el medio ambiente y evitar el uso de energía nuclear con energía renovable.

  • Independencia energética: este nuevo medio de producción y consumo permite a su usuario adquirir autonomía energética (parcial o total). El autoconsumo te hace menos dependiente de diferentes proveedores de electricidad convencionales. 

  • Aproveche el mejor precio por kWh de electricidad: el precio de costo de cada kWh de electricidad producida por la energía solar es más bajo que el ofrecido por los proveedores de electricidad convencionales. El costo de kWh de electricidad permanece constante durante toda la vida de la instalación. Este no es el caso de la electricidad ofrecida por los proveedores de electricidad, cuyo precio aumenta constantemente con el tiempo. En los últimos 20 años, el precio de la electricidad ha aumentado considerablemente y seguirá creciendo: la producción de electricidad a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia es, por lo tanto, una opción realmente inteligente.

  • El autoconsumo puede ser utilizado por todas las categorías de usuarios: autoridades locales, empresas, particulares, etc. 

  • La instalación del kit solar se puede llevar a cabo en muchos lugares, incluso en techos ubicados en el centro de la ciudad (verifique las condiciones de exposición y orientación) en particular gracias al sistema de superposición en el techo. 

 

Qué diferencia entre el autoconsumo solar y la autoproducción solar 

El autoconsumo es el consumo de toda o parte de la electricidad producida por la instalación solar. La autoproducción es la producción in situ de la electricidad que consumimos. Encuentre todos los detalles sobre la diferencia entre autoconsumo y autoproducción.

Autoconsumo solar, una solución para el futuro pero que siempre ha existido 

El autoconsumo está emergiendo como el futuro de la energía fotovoltaica, pero está demostrando ser una solución más antigua de lo que uno podría pensar. De hecho, la producción de energía directamente consumida después siempre ha existido.

Ahora accesible por mini plantas de energía solar, el autoconsumo es hoy una solución relevante para alimentar todos los electrodomésticos, lograr ahorros reales de energía y reducir la factura del Endesa.

"El futuro es para el autoconsumo solar", encuentre toda la información sobre el autoconsumo como una solución para el futuro del público en general.